domingo, 31 de agosto de 2014

Entrevista a María Villalón

"25 años, cantonta, digo cantante, licenciada en Filología Hispánica y correctora de textos. Amo la literatura, la cocina y lo desconocido"

Esta es la descripción que hace de sí misma nuestra protagonista de hoy en su cuenta de Twitter. María Villalón es la ganadora de la primera edición de Factor X que se emitió en España. 


En su trayectoria ha ganado diversos premios, como el premio "Málaga Joven" (2009) en la modalidad de arte o el premio "Cadena Dial" (2007) en la modalidad de mejores artistas.

Quizás os suene por canciones como La lluvia, Quiero que estés aquí o Dieta para dos, uno de sus últimos singles.
Si aún no la conocéis y queréis saber más sobre ella, podéis visitar su blog Historias de una cantonta y seguirla en Twitter: @Maria_Villalon.

Hecha esta breve presentación, me alegra mucho anunciar que he tenido la oportunidad de entrevistarla. Antes de dejaros directamente con la entrevista, me gustaría destacar lo agradable y simpático de su personalidad. Es sin duda una gran persona y así lo demuestra.
Dicho lo cual, aquí tenéis la entrevista íntegra:


***

Hola, antes que nada quisiera agradecerte esta entrevista. Espero que todas las preguntas sean de tu agrado y que te resulte amena la experiencia (me interesa que mis entrevistados estén cómodos).
Yo personalmente he seguido bastante tu trabajo y admiro tu versatilidad y diversidad de actividades. Cantas, tienes un blog, un canal de youtube, has colaborado con programas de radio (sigues haciéndolo en la actualidad), revistas, cortometrajes, etc. Antes de pasar a las preguntas quiero transmitirte mi deseo de que nunca se agote toda esa inquietud que derrochas con todo lo que haces.

Pues ya sí que sí, aquí están las claves de la entrevista. Siéntete totalmente libre de responder a gusto y sin límite alguno:

1- ¿Cómo era la María antes de ser conocida? ¿Qué inquietudes tenías antes de abarcar tus proyectos? ¿Creías que ibas a llegar donde estás ahora o hay cosas que te han sorprendido realmente y que no esperabas? Si es así, ¿cuáles?

Desde pequeñita he soñado con dedicarme a la música, estar encima de un escenario y sentir la magia de la música en directo, de hecho empecé bastante joven, con 14 años. A esta edad fue cuando saqué mi primer disco (no hace falta que nadie lo escuche jajaja) y a dar conciertos, y ya con 18 llegó Factor X. Y la verdad es que cuando empecé no me imaginé conseguir todo lo que he conseguido hasta ahora: tener varios discos, haber dado conciertos por casi toda España, haber conocido a gente increíble gracias a la música, sonar en radios y sobre todo poco a poco ir dando a conocer mi música.

Tal vez por haber empezado tan pequeña en la música y haberme llevado desde los 14 años tantos portazos en la cara y tantos palos siempre he tenido los pies en el suelo y nunca me he llevado desilusiones porque desde el principio he sabido lo complicado y difícil que es este mundo, lo que cuesta conseguir cada pequeño logro. Pero por otro lado, esto mismo me hace valorar más cada cosa que conseguimos, y eso es muy grande.
Por otro lado, siempre tuve claro desde siempre que quería estudiar algo relacionado con las letras, con la literatura, me encanta escribir y esa es otra vertiente de mi vida que forma parte todavía de mis inquietudes. Por eso estudié Filología Hispánica. La música y la literatura siempre han sido mis pasiones.



2- ¿Cuál ha sido y cuál es tu mayor sueño? Dentro de la lucha por hacerlo realidad, ¿qué ha sido (o es) lo más difícil hasta ahora?
Mi mayor sueño, y creo que el de la mayoría que nos dedicamos a esto, es poder vivir de la música, hacerme un hueco en este mundo y poder vivir de lo que más me llena en el mundo. Es muy difícil ahora mismo vivir exclusivamente de la música, pero tengo la esperanza de que el que siembra acaba recogiendo, así que seguiremos luchando y plantando.

3- Tienes muchos fans pero, ¿tienes también muchos “haters”? ¿Recibes críticas destructivas con frecuencia o especialmente dañinas? ¿Cómo las afrontas?
Siempre va a haber gente a la que no le guste lo que hacemos, a los que les caigamos mal y los que se dediquen a criticar todo lo que nos rodea. La verdad es que tampoco me puedo quejar de que tenga muchos "haters", supongo que porque tampoco soy muy conocida y eso cierra el círculo de la gente que te puede odiar jejeje Pero siempre que recibo malas críticas las afronto muy bien, además de intentar aprender de ellas, siempre que sea una crítica constructiva intento reflexionar sobre lo que me dicen. También hay gente que va a hacer daño, me he topado con gente muy cruel en el camino, supongo que es muy fácil escudarse tras el anonimato que da la pantalla de un ordenador. Ante estas críticas lo mejor es pasar y tomarlo con filosofía.

4- ¿Cuál es actualmente tu mayor preocupación a nivel profesional y cuál a nivel del entorno social o internacional?
Mi mayor preocupación a nivel profesional es hacer las cosas bien, intentar aprender cada día, mejorar, y que podamos ir poco a poco escalando y evolucionando. Mi mayor preocupación social es ver lo complicada que está en la situación en nuestro país, ya no hay que irse fuera para ver como miles de personas pasan hambre, entre ellos un porcentaje muy alto de niños. Y eso es muy duro, ver cómo gente de mi alrededor que antes estaba bien ahora no tiene casa, ni trabajo, ni la posibilidad de tener algo en la nevera. Me come la impotencia de no poder hacer nada por ellos porque todos vivimos una situación difícil. Ojalá que todo mejore y haya un respiro.

5- Una pregunta posiblemente difícil. ¿Literatura o música?
No podría elegir, siempre digo lo mismo, que tengo la suerte de poder sentir una pasión enorme no solo por la música, sino también por la literatura.

6- Tienes un canal de Youtube. ¿Sueles consumir contenido de dicha plataforma? Si es así, ¿qué sueles ver (videoblogs, música, gameplays, tutoriales...)?
Me encanta Youtube, soy de las que se hace listas de reproducciones o descubre música a través de esta plataforma. También me encanta ver vídeos emotivos (luego me paso todo el día llorando), y también ver videorecetas; me encanta cocinar. 


7- ¿Quién es tu referente a nivel profesional y/o personal? ¿A quién te gustaría conocer en persona?
Qué complicado... Hay muchas voces que admiro, como por ejemplo la voz de la grandísima Dulce Pontes, aprendí mucho de ella y me hizo amar los fados. Pero también amo la voz y las canciones de Adele, creo que poca gente hay en el mundo con el talento de esta chica. Y si admiro a alguien a nivel personal es a mi madre, la mujer más trabajadora y luchadora que he conocido en mi vida. 


8- En toda tu trayectoria, no sólo musical, ¿qué crees que has desarrollado o mejorado más de ti misma? ¿En qué aspectos te has visto más enriquecida?
Este mundo es un continuo aprendizaje, yo intento ir empapándome de todo y luego ir agregando a mi vida y a mi música aquello que me ha gustado, me ha motivado o me ha emocionado. Creo que la música te hace una persona fuerte, te llevas tantos palos que... jejejeje Pero a la vez he aprendido tanto que merece la pena, sobre todo vas viendo cómo cada día tienes más claro lo que quieres hacer, por dónde quieres llevar tu carrera y tu vida. 



9- Quizás esta pregunta te parezca un poco atrevida: ¿Cuál es tu mayor miedo?
Perder a un ser querido y cercano. 



10- ¿Qué imagen tienes de ti misma? ¿Modifican tus logros esa percepción de ti misma?
Yo me veo como una chica muy normal jajaja Pero sí que es cierto que soy muy crítica conmigo misma y que me cuesta creer en mí, y sé que es un error porque el primer paso para hacer cualquier cosa es creer en uno mismo, pero soy muy insegura y siempre tengo miedos, así que cuando consigo algo me vuelvo loca de la alegría porque me cuesta confiar en mí misma. Estoy luchando para cambiarlo un poco jejeje

11- ¿En qué momento de tu vida descubriste que tenías vocación como cantante?
Canto desde los tres añitos. Empecé con las canciones que me enseñaba mi abuela, canciones de la guerra, coplas, pero fue a los 14 años cuando decidí que quería hacer de eso mi vida y saqué mi primer disco. Y desde entonces aquí estoy peleando.

12- ¿Cuál es tu mayor habilidad y cuál tu mayor defecto?
Mi mayor habilidad es que soy muy trabajadora, y mi mayor defecto mi negatividad.

13- ¿Qué opinas (sinceramente) del panorama musical español? ¿Qué crees que necesitaría la industria para mejorar y alzar el vuelo?

Las cosas están complicadas. Hay una gran crisis en la industria, que no crisis musical, porque la música está viviendo uno de sus mejores momentos, hay tantísima gente con talento y gente haciendo cosas de calidad que no podemos decir que la música está mal; está mal la industria de la música. Y es una pena, pero la piratería llegó y arrasó tanto con todo que ahora no es raro escuchar eso de «¿para qué te compras ese disco si está gratis en internet?». Y esto ha destruido la música. Y por otro lado, es complicado conseguir vender entradas para conciertos, hay mucha gente que no va a los conciertos si no son gratis. Si te gusta alguien, si te encanta algún cantante o grupo hay que apoyarlo de alguna manera, ya sea comprando sus discos o yendo a sus conciertos, porque sino tendrá que acabar dejando la música, porque sino se invierte en cultura, la cultura desaparece. Creo que hay que aprender a valorar la cultura, es el primer paso para el cambio. Nadie entra a una panadería y se lleva el pan sin pagar, pues con la música debería ser igual, aunque no la podamos tocar ni coger como a una barra de pan, no deberíamos pensar que tiene que ser gratis. Pero es una penita ver que todo va tan mal en España. Ojalá todo cambie, hay que mantener la esperanza.

14- Ahora que tienes la oportunidad de reivindicar algo: ¿Qué reivindicarías ante el público que pueda leerte?

Pues un poco lo que he contestado en la pregunta anterior, que si les gusta alguien, que lo apoyen de alguna manera para que puedan seguir haciendo canciones, escribiendo libros o dibujando cómics.

15- ¿Tienes nuevos proyectos en mente que se puedan desvelar?

Tenemos un proyecto entre manos del que aún no puedo decir nada, pero que podremos desvelar dentro de muy poquito. Es una de las cosas más grandes que me han pasado nunca, y ya no digo más jejeje. 


16- ¿Cuál ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu trayectoria como cantante?
Sin duda mis padres, estuvieron ahí desde el principio y lo siguen estando. Sin ellos nunca hubiera conseguido nada, estoy convencida.

17- ¿Eres una lectora empedernida? ¿Qué sueles leer? ¿Qué no puede faltar en un libro?
Tengo obsesión con los libros jajaja Jamás voy sin un libro en la mochila o en el bolso, no lo concibo. Cada segundo que tengo libre leo, es como una adicción. Soy de las que siempre ha soñado con tener una biblioteca enorme en casa. Y la verdad es que leo de todo, porque hasta de los libros malos siempre acabo sacando algo interesante. Y en un libro no puede faltar un personaje que nos robe el alma y nos mueva por dentro.


18- ¿Cuál dirías que es la mayor virtud y cuál el mayor defecto del ser humano?
Creo que nuestra mayor virtud es la capacidad de amar, porque al fin y al cabo el amor es lo que lo mueve todo. Y el peor defecto el sentimiento contrario, el odio que todo lo destruye.

19- ¿Dulce o picante?
Dulce, no me gusta nada el picante jejeje. 

20- No puedes pasar un día sin... ¿qué?
Sin saber nada de mis padres, soy la típica hija pesada jajaja. 

21- Pregunta típica pero de posible respuesta ingeniosa: ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Pues a ver jajaja. Me llevaría a alguien para no volverme loca de la cabeza sin tener alguien con quien sociabilizarme, un cuchillo porque me imagino que me sería útil, y algo con lo que hacer fuego para no morir de frío y también para poder cocinar.

22- ¿Cuál sería el mejor sueño y cuál la peor pesadilla que podrías imaginar ahora mismo?
El mejor sueño, que me tocara la lotería jajaja Pues a ver, mi sueño y por lo que lucho día a día es por la música. Si consigo vivir de la música y comer como con cualquier otro trabajo me doy por satisfecha, yo pido muy poquito. Y la peor pesadilla, sin duda ver sufrir a la gente que quiero o perderlos.

23- ¿Qué puedes decirnos de tu experiencia en la radio?

La verdad es que es una experiencia increíble. Tanto en Happy FM como en Europa FM he disfrutado muchísimo, he conocido a gente maravillosa, me lo he pasado genial y he aprendido mucho.

24- ¿Cómo son los momentos en los que compones/ escribes/ realizas alguna actividad creativa?
Pues son momentos de inspiración en los que dejo de hacer lo que hago (si puedo) y me voy como las locas a por la guitarra o el portátil y busco algún rincón de soledad y silencio y echo para afuera lo que me ha movido a escribir o componer.

25- ¿Qué sueles hacer justo antes de subir a un escenario? ¿Cómo fue tu experiencia en el casting de Factor X?
Antes de subir al escenario me gusta darme un abrazo con toda mi banda, para transmitirnos la energía y las ganas.

Y la experiencia en el casting de Factor X la recuerdo con mucha nostalgia y felicidad. Hubo mucho nerviosismo en las pruebas porque había mucha tensión y mucho en juego, pero sin duda forma parte de una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.


26- ¿Tienes alguna anécdota divertida de algún concierto tuyo? ¿Qué es lo más raro que te ha dicho alguna vez un fan?
Bueno, una vez me dieron un premio y en lo que me inclinaba para agradecerlo se me cayó al suelo y lo hice pedazos delante de un teatro a rebosar. Fue horrible, un momento de trágame tierra total jajaja.
Y lo más raro que me ha dicho un fan... Pues no sé jajajaja Ahora mismo así no caigo en cosas extrañas.

27- ¿Quién es tu mayor fan?
Mi mayor fan siempre ha sido mi tía, que para mí era como una madre. Ella estuvo conmigo en mis primeros pasos en la música, era quien me acompañaba cuando iba vendiendo mi primer disco por las casas, los bares, las tiendas, y quien siempre creyó en mí más que nadie. Hace casi un año que se fue, pero sé que allá donde esté sigue siendo la persona que más cree en mí, y lo sé porque noto cómo me ayuda desde el día que nos dejó.

28- Esta pregunta final me gustaría dejarla para que enviases un mensaje a tus fans. ¿Qué dirías a uno de ellos si lo tuvieses justo delante, por ejemplo, en una cena?
Gracias por creer en mí, por apoyarme comprando mis discos, viniendo a mis conciertos, compartiendo por internet mis canciones o simplemente diciéndome que alguno de mis temas te ha emocionado. Gracias a ti sigo en este mundo de la música y sigo teniendo ganas de luchar, y eso es enorme.

Pues por mi parte nada más que añadir. Muchísimas gracias una vez más por esta oportunidad.

***

¿Qué decir de todo esto? Queda de relieve lo difícil que puede llegar a ser la lucha por un sueño, pero también demuestra hasta qué punto merece la pena todo el esfuerzo. He aprendido bastante con esta entrevista. Algo que debéis tener en cuenta es esa actitud que María ha demostrado, seguir siempre adelante con un empuje irrefrenable, a pesar de los fracasos, a pesar de las dificultades, porque esa es la única manera de hacer de lo que te gusta, algo presente en tu vida, una realidad de la que enorgullecerse.

He visto también una personalidad muy cercana, muy natural. En todo momento me ha facilitado cuanto le he pedido y ya veis su entrega en las respuestas. Sinceramente, tenía muchas ganas de hacer esta entrevista en concreto y la he disfrutado muchísimo. Espero que haya provocado en vosotros esa misma motivación, aprendizaje, entusiasmo y deleite.

Quiero lanzar un saludo a los fans de la cantante, porque se que ellos verán este post con ojos especiales. Espero que vuestras expectativas se hayan visto satisfechas en la medida de lo posible y me gustaría que todos vosotros (fans o no) me dejáseis en los comentarios vuestras opiniones sobre lo escrito y sugerencias para mejorar en futuras entrevistas. 
Recordaros también que si queréis que entreviste a alguien en concreto, me lo pidáis sin problema. No puedo prometer más que mi intento de hacer posible todas vuestras peticiones.

Por cierto, al final del post encontraréis un saludo en vídeo muy especial.

Antes de despedirme quisiera hacer una mención especial a Indestructible Factory, artífices de todas las imágenes de este post. Sin duda, son unos artistas. Podéis seguir su cuenta de Twitter: @IndFactory o visitar su página web para ver más fotos AQUÍ.

Por mi parte, nada más que añadir. Despedirme agradecido y profundamente satisfecho con un último consejo:
No dejes de luchar por tus sueños hasta que se hagan realidad. Si son algo imposible... entonces nunca dejes de soñar.


video


Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Muy, muy buena entrevista Leo.
    María es una artista y tú otro! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nady, tú otra artista desde luego. Besos ^.^

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista por ambas partes aunque tenía que haber desvelado algo del futuro proyecto, nos tiene en ascuas jaja

    Y como sugerencia podrías entrevistar a Versilia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar. Supongo que te referirás al grupo de música español integrado por Rocío Medina (voz), Javier González (bajo) y Jorge Navarro (guitarra). Si es así, acabo de conseguir el contacto y perseguiré esa entrevista. ;)
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.