domingo, 13 de septiembre de 2015

Entrevista a Ángeles Cortina.

Testimonio de un inagotable camino o, mejor dicho, de una inagotable caminante.

Muchos de vosotros la habéis conocido, al igual que yo, como Puchi, en Ponte a Prueba (programa de Europa FM).
Agradezco el descubrimiento de la que considero un gran ejemplo a seguir dentro del periodismo por su responsabilidad, esfuerzo y especial versatilidad.


La admiro por la energía que consigue desprender en todas situaciones. Se trata de una persona que se hace querer y logra mimetizarse con el trabajo que le toque.
Trabajadora como la que más, Ángeles es una periodista íntegra que sigue sumando en su currículum una tras otra, haciendo que parezca sencillo lo que la mayoría de nosotros no podríamos hacer.

Ya pudimos apreciar su faceta divertida y desinhibida en Ponte a Prueba, pero estoy convencido de que hay trabajo no tan visible (p.e como redactora o productora) que consigue desempeñar igualmente a la perfección.

Se trata de una corredora de fondo que consigue cada logro por méritos propios y mucho esfuerzo, algo que hoy en día no es tan fácil encontrar en según qué esferas de los medios de comunicación.

Por lo tanto, me gustaría que conocieseis un poco mejor a esta profesional del sector. Os dejo para ello su página web: angelescortina.com



Ha sido, pues, todo un honor para mí poder ofrecer esta primera entrevista de la temporada.



Y dicho lo cual, pasamos a la entrevista en sí.
Bienvenidos.


                    


Tú como periodista habrás entrevistado a famosos y personajes conocidos. ¿Cómo te sientes ahora que estás al otro lado de la entrevista?
Pues me hace ilusión poder ayudar porque a mí también me han concedido entrevistas. Sé que lo haces con mucha ilusión; todas las personas que han empezado, que me han hecho alguna entrevistilla, sé que lo hacéis con mucha ilusión, con mucho cariño, entonces se disfruta.


¿En qué momento de tu vida decidiste que querías trabajar entre cámaras y micros?
Esa es una buena pregunta. Yo toda mi vida había querido ser médico y quería ser forense, luego quise ser criminóloga. Para hacer criminología cuando yo estudié tenías que hacer primero otra carrera y entonces entré en periodismo porque mi primo es periodista y me dijo “Ángeles, con periodismo aprendes a hablar y a escribir; es la vida”. Entré y cuando empecé a trabajar como periodista, a hacer prácticas y demás me di cuenta de que me encantaba, que se me daba bien porque tengo mucha soltura porque me gusta mucho hablar y vi que era una profesión que nunca había pensado y que era bastante acorde a mi personalidad: hablar, ser sociable, gastar bromas...


¿Cuáles dirías que son tus mayores cualidades como periodista?
Soy demasiado responsable pero me lo tomo todo muy en serio y a veces hasta sufro. Pero bueno, yo creo que en todos los sitios en los que he estado es mi espontaneidad. Soy una persona muy espontánea, muy alegre, empatizo muy rápido con las personas, entonces enseguida se crea una complicidad con la persona que estoy entrevistando, que siempre es favorable para la profesión.


Hablemos un poco sobre tu paso en Ponte a Prueba: ¿Qué dirías que has conseguido aprender en tu paso por ese proyecto?
Pues como productora aprendí a sacarme las castañas del fuego porque era una carrera contrarreloj diaria, tenía que estar en mil cosas, porque ser productor de Ponte A Prueba es un trabajo muy duro, muy sacrificado, muy intenso y en muchas ocasiones muy difícil; y como locutora pues la soltura a la hora de hablar, enfrentarte a un micro, poder decir cualquier barbaridad, romper todos tus tabúes. No es el típico trabajo de periodista rigurosa ¿no? Es más como una parte de entretenimiento, pero no dejas de formarte como comunicadora, que es, al fin y al cabo, una faceta muy importante dentro del periodismo.


¿Cómo ha sido trabajar junto a Josep, Laura y Sara? 
Me lo he pasado muy bien haciendo Ponte a Prueba como locutora, me he reído muchísimo, he disfrutado... Yo me quiero dedicar a otros campos, este es un nicho bastante concreto, que no me veo toda mi vida siendo Puchi, pero es una experiencia y si puedo decir algo es que me lo he pasado fenomenal siendo locutora en Ponte a Prueba.

¿Cómo vivías desde dentro aquellos encuentros entre Sara y Laura?
Pues hombre, cuando estás en un equipo que somos poca gente y hay tensión o se produce una discusión en directo o cualquier cosa de estas, si eres una persona sensible como soy yo pues se pasa mal, porque no te gusta ver a nadie discutir y menos si son personas a las que tienes mucho cariño, aprecias o quieres.


¿Ser un rostro público y trabajar con información como periodista te ha traído problemas en alguna ocasión? ¿Alguna vez te ha preocupado eso?
He estado trabajando este verano en Espejo Público y claro, tratas temas de sucesos, tienes que medir mucho tus términos. En Ponte a Prueba tienes que utilizar según qué términos, más salvajes, no puedes ser políticamente correcto en ocasiones.
Tienes que medir mucho los términos y hay que ser muy riguroso, conocer mucho la historia, no puedes hablar sin saber. No es lo mismo que abrir un micro y que cada uno te cuente su problema casero, que igual te ha pasado a ti o a una amiga y que conoces de primera mano.


¿Qué situación laboral te ha exigido más hasta ahora y por qué?
Ser productora de Ponte a Prueba. Me ha exigido mucho porque era hacer el trabajo que anteriormente hacían más personas y de repente se centra solo en una y era mucho trabajo. Yo el año que fui productora de PaP vivía por y para PaP. Tenía que estar completamente centrada, siempre tenía algo que hacer. Ha sido un trabajo que me sacrificó también personalmente porque es un horario diferente al resto. Iba al revés del mundo: cuando la gente salía de trabajar yo iba a trabajar y cuando yo llegaba todo el mundo dormía, porque llegaba a mi casa a las 2:30am. Era de lunes a viernes. Ya no te puedes ir de vacaciones un fin de semana con tus amigos porque ellos se han ido el viernes por la tarde, tú vas a llegar el sábado y el domingo te vuelves.


Un directo en Espejo Público, cuenta atrás y te toca hablar. ¿No te pones nerviosa? ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la cámara?
Pues la suerte de que he hecho muchas cosas delante de la cámara, entonces la cámara no deja de ser como si estuvieses hablando a una persona, o sea ya miras el objetivo sin miedo. Un directo es una situación de tensión por si se te olvida, te pones nerviosa o no lo haces bien, pero vamos, muy emocionante.


No dejas de crecer como periodista. ¿Tienes algún objetivo profesional que sigas persiguiendo?
Pues siempre había querido hacer programas del tipo 21 días, poder vivir experiencias muy fuertes que siendo un ciudadano de a pie no puedes vivir. Me gusta mucho mimetizarme o vivir otras vidas. Creo que el periodismo te da la oportunidad de introducirte o conocer estilos de vida o maneras de vivir que de manera normal no puedes.


(Llegados a este punto de la entrevista, le pregunté por el motivo de su marcha de Ponte a Prueba, un nuevo proyecto que ella nos comenta)*

¿Cuál es ese gran proyecto?
Pues voy a estar en Kiss FM, por las mañanas, copresentando Las Mañanas Kiss con Frank Blanco. Es un proyecto super bonito, hay mucha ilusión por parte de todo el equipo, estamos trabajando a tope. La verdad es que estoy muy feliz. He dado un paso más, es conocer otro tipo de programa, otro formato y estoy encantada.


                    

Al acabar la entrevista, le pedí a Ángeles que nos diese algún consejo.
Esto es lo que dijo:

"Que vayáis a por todas. Que si tenéis un objetivo que luchéis.
Mira antes de la crisis había una tarta muy grande, entonces tú querías tu trozo. Ahora la tarta es más pequeña, pero aun así tú quieres tu trozo, entonces tienes que ir a por él.
Yo ahora mismo tengo 26 años, en 3 meses he estado trabajando en Europa FM, en Antena 3 y en Kiss FM de la mano de grandes profesionales. ¿Y cómo lo he conseguido? Currando, trabajando, moviéndome, sin descansar. O sea, este año he estado compatibilizando PaP con Espejo Público. En EP entraba a las 6:00 am y de Pap salía a la 1:00 am. O sea, imagínate, 5 horas entre las que tenía que dormir, levantarme, ducharme, vestirme, ir al trabajo...


Entonces... ¿consejo?
Trabajar, luchar y sacar lo mejor de vosotros."


                    


También podéis escuchar su despedida de los oyentes de Ponte a Prueba:




                    

Y esto es todo.
Espero que os haya gustado esta primera entrevista de la temporada. Le he puesto mucho cariño.

Aquí me despido, dándoos de nuevo las gracias por formar parte de todo esto. Sin vosotros, no sería posible.
GRACIAS.

Gracias también a Ángeles Cortina por ofrecerme parte de su tiempo para dejar su huella en este blog.


¡Un abrazo!
Leo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.