domingo, 18 de enero de 2015

James Blaze | Entrevista

18 años, Dj.
Él es James Blaze, mi nueva apuesta musical española.
Ya os presenté hace algún tiempo a Lucy Paradise como una joven promesa del panorama musical español. En esta ocasión quiero hacer algo parecido, pero en versión DJ.

En uno de mis "paseos" por redes sociales pude toparme con James Blaze, un chaval de tan sólo 18 años (como yo, vamos) cuya vocación es pinchar en discotecas y su programa de radio.

Escuché algunas de sus sesiones y lo que encontré podría calificarlo sin temor como calidad. Además, puntúa muy en su favor su actitud inquieta y emprendedora, ya que también está promoviendo un evento, el Madrid Young Fest.

Incluso a su temprana edad, ya es subdirector de Wizard Records, una discográfica independiente de música electrónica.

Por todo ello, decidí hacerle una entrevista para profundizar un poco en su visión de lo que hace y sus referencias. Como suelo decir, puede aprenderse mucho de todo el mundo y estoy convencido de que de lo que dice este chico podréis extraer cosas buenas.

***

¿Qué significa para ti la música? Empezaste como DJ con tan sólo 12 años ¿Cómo fueron tus comienzos? 
La música ha sido como mi mejor amiga desde que era un niño, no entendería la vida sin la música, no es solo un mero pasatiempo sino una forma de expresión, representación de la libertad y una capacidad de dar rienda suelta a tus sentidos.

Recuerdo que, desde que tengo acto de conciencia, en mi casa sonaba música, daba igual el género; desde rock hasta música electrónica, este hábito de escuchar música a todas horas me guió, por decirlo de alguna manera, a aprender a tocar la guitarra y empezar a conocer el lenguaje musical. La guitarra me gustaba pero al igual que iba creciendo, mis gustos musicales iban cambiando, es ahí cuando empiezo a encontrar mi verdadera vocación. Empecé en lo de Dj sobre los 12 – 13 años aprendiendo por mi cuenta, no he tenido oportunidad nunca de ir a una escuela de djs así que me considero un dj autodidacta, pasé de pinchar géneros como el Trance, que en aquellos años vivía una de sus épocas doradas, al Rap español. El rap es uno de los géneros que más han marcado mi vida y es ahí donde empecé a hacer relaciones musicales y a aprender un poquito más de otros profesionales. Bien es cierto que nunca dejé de pinchar música electrónica, siempre lo compaginé con mi hobbie de productor de beats y de grabar a algunos raperos de la zona. Es en 2013, después de algunos años dando algunas fiestas donde yo vivo, cuando me animo a dar el salto de calidad como yo lo llamo; decidí dedicar mi vida a la música y a la mezcla de ésta, profesionalizándome, por así decirlo, empezando a trabajar en radios, salas, conociendo a más djs/productores y, lo más importante, dedicando sobre 3 horas diarias a la elaboración de cada una de mis sesiones, proyectos, etc. En definitiva, la música es mi vida y hoy por hoy afirmo que querer dedicar mi vida a la música ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.





¿Quién ha sido tu mayor apoyo y ayuda desde entonces?
Sin lugar a dudas mis padres siempre han sido el mayor de mis apoyos, ellos han conocido mi evolución desde que era un niño hasta el día de hoy y me han apoyado siempre siendo mis mejores críticos e inculcándome una buena cultura musical desde que nací. Tampoco dejo a un lado a mi pareja, la cual fue la que me animó a esa “Profesionalización” que antes nombraba, ella me aporta siempre ideas nuevas que añadir a mis redes sociales, imagen, etc. Además de ser también una gran crítica de mis trabajos.






En todo camino hay tropiezos, ¿cuál ha sido tu mayor tropiezo hasta ahora? ¿Qué te motiva a seguir cuando todo se vuelve más difícil?
Por el momento no he cometido ningún tropiezo grave y espero que así siga siendo, pero yo creo que la situación de los Dj´s en España es muy difícil y que estamos poco valorados en general con respecto a otros países, así que toca ponerse a trabajar a tope para conseguir que el público español disfrute mucho más de la música electrónica y aprecie cada día más a los Djs.


¿Cuál ha sido tu mayor reto hasta la fecha?
Mi mayor reto hasta la fecha sin lugar a dudas es intentar hacerme un hueco en este mundillo, yo creo que es lo más difícil a lo que cualquier músico debe enfrentarse. Otros retos a los que todo músico se enfrenta yo creo son: intentar hacer llegar tu música o tus trabajos a las máximas personas posibles, superarse día a día, persistir aun no viendo grandes cambios... Estos son los retos más importantes, a mi parecer, a los que nos tenemos que enfrentar todos los que nos queremos dedicar a esto.


  ¿Conoce un Dj el miedo escénico? ¿Qué es lo más raro que te has encontrado en una discoteca?
Yo creo que un Dj no debe conocer el miedo escénico, sería como un cirujano que tuviese fobia a la sangre. Bien es cierto que hoy en día muchísima gente está intentando trabajar como Dj y no están teniendo en cuenta que, aparte de tener cualidades musicales y el famoso “Oído musical”, si quieres dedicarte, ya no solo a dj sino a cualquier trabajo de cara al público, debes tener ese tipo de personalidad que no te haga querer salir corriendo cuando te pongas a pinchar delante de una discoteca llena.

Lo más raro que me he encontrado en una discoteca ha sido un tipo haciendo de dj y que realmente no estuviera pinchando simplemente hablaba por el micro y agitaba los brazos, una situación bastante desconcertante cuando sabes que el trabajo de dj no es solo darle al play. Tengo que aclarar que esto me ha ocurrido una vez en mi vida y como público. Por el momento con todos los dj´s que he trabajado en salas y festivales han demostrado profesionalidad.


¿Es cierto el mito de que un Dj liga mucho? ¿Cómo suelen entrarte mientras pinchas?
Personalmente yo creo que si un Dj liga mucho es porque sin serlo también lo haría, la única diferencia es que siendo dj mientras trabajas estas expuesto a la mirada de todas la personas asistentes lo que conlleva que más personas puedan llegar a fijarse en ti.

Por suerte mientras trabajo en la cabina siempre se respeta que me guste estar solo acompañado de mi fotógrafa y compañeros o gente que conozco, normalmente la gente no tiene acceso a las cabinas pero después de la actuación me gusta bajar a pie de pista para hablar con la gente.



Y no podía dejarme estas preguntas de favoritos:

¿Canción/tema? Todo un clásico “Axwell - Feel The Vibe”.
¿Dj? Como Dj favorito englobaría a “Swedish House Mafia” Aunque sean 3.
¿Videoclip? “Alesso - Years ft. Matthew Koma”.
¿Cantante? El vocalista de The killers “Brandon Flowers”.






Ahora vamos a hablar un poco de tu programa de radio, Mixeed:

¿Cómo preparas el programa? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Qué trabajo se desempeña fuera del horario de programa?
Pues el programa es construido 100% por mí desde el sonido de la introducción y su producción, la grabación de la voz y su postproducción, etc.

Le dedico unas 15 horas semanales. Aparte de la producción y grabación del programa he de ejercer la tarea de buscar y contactar con los djs invitados, recoger la información de estos, elaborar mi sesión semanal y la elección musical que voy a utilizar en ella, así como publicitarlo por redes sociales y subir cada programa a mi mixcloud.



¿Qué razones darías para escuchar tu programa y no otro similar? ¿Qué puede ofrecer a la audiencia más exigente?
Mixeed es un programa especializado en música electrónica donde, en cada programa, podréis encontrar un estilo distinto, desde el Deep House pasando por géneros como el dubstep o el trap teniendo también sesiones estilo “EDM” contando con una sesión semanal propia y de un Dj invitado, el cual puede ser, desde una de las jóvenes promesas del panorama Nacional e internacional, a Djs residentes en salas como Zoológico Club por ejemplo.


¿A quién te gustaría invitar a Mixeed que aún no haya ido al programa? ¿Qué asistencia te hizo más ilusión?
Me gustaría traer a uno de mis Djs productores favoritos como es Axwell aunque no descartaría tampoco a alguien tan importante a nivel nacional como es Cristian Varela o al Dj Italiano Marco Carola.

Yo creo que cada uno de los invitados que viene a “Mixeed” es especial ya que paso horas y horas buscando a Dj´s de gran calidad y a los cuales aprecio muchísimo ya sean famosos o jóvenes promesas.


***

Pues estas han sido mis preguntas y sus respuestas. Ya sabéis, estáis invitados a escuchar su programa, Mixeed, en Center Groove o en su MixCloud.

Y por supuesto, me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre él. Si os pasáis por su MixCloud, dejadme luego en los comentarios qué os ha parecido lo que habéis escuchado.

Y ya está. Os dejo por aquí un saludito que nos envía el propio James:


video



Mil gracias a todos por estar ahí post tras post.
Un abrazo enorme y...
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.