domingo, 31 de agosto de 2014

Entrevista a María Villalón

"25 años, cantonta, digo cantante, licenciada en Filología Hispánica y correctora de textos. Amo la literatura, la cocina y lo desconocido"

Esta es la descripción que hace de sí misma nuestra protagonista de hoy en su cuenta de Twitter. María Villalón es la ganadora de la primera edición de Factor X que se emitió en España. 


En su trayectoria ha ganado diversos premios, como el premio "Málaga Joven" (2009) en la modalidad de arte o el premio "Cadena Dial" (2007) en la modalidad de mejores artistas.

Quizás os suene por canciones como La lluvia, Quiero que estés aquí o Dieta para dos, uno de sus últimos singles.
Si aún no la conocéis y queréis saber más sobre ella, podéis visitar su blog Historias de una cantonta y seguirla en Twitter: @Maria_Villalon.

Hecha esta breve presentación, me alegra mucho anunciar que he tenido la oportunidad de entrevistarla. Antes de dejaros directamente con la entrevista, me gustaría destacar lo agradable y simpático de su personalidad. Es sin duda una gran persona y así lo demuestra.
Dicho lo cual, aquí tenéis la entrevista íntegra:


***

Hola, antes que nada quisiera agradecerte esta entrevista. Espero que todas las preguntas sean de tu agrado y que te resulte amena la experiencia (me interesa que mis entrevistados estén cómodos).
Yo personalmente he seguido bastante tu trabajo y admiro tu versatilidad y diversidad de actividades. Cantas, tienes un blog, un canal de youtube, has colaborado con programas de radio (sigues haciéndolo en la actualidad), revistas, cortometrajes, etc. Antes de pasar a las preguntas quiero transmitirte mi deseo de que nunca se agote toda esa inquietud que derrochas con todo lo que haces.

Pues ya sí que sí, aquí están las claves de la entrevista. Siéntete totalmente libre de responder a gusto y sin límite alguno:

1- ¿Cómo era la María antes de ser conocida? ¿Qué inquietudes tenías antes de abarcar tus proyectos? ¿Creías que ibas a llegar donde estás ahora o hay cosas que te han sorprendido realmente y que no esperabas? Si es así, ¿cuáles?

Desde pequeñita he soñado con dedicarme a la música, estar encima de un escenario y sentir la magia de la música en directo, de hecho empecé bastante joven, con 14 años. A esta edad fue cuando saqué mi primer disco (no hace falta que nadie lo escuche jajaja) y a dar conciertos, y ya con 18 llegó Factor X. Y la verdad es que cuando empecé no me imaginé conseguir todo lo que he conseguido hasta ahora: tener varios discos, haber dado conciertos por casi toda España, haber conocido a gente increíble gracias a la música, sonar en radios y sobre todo poco a poco ir dando a conocer mi música.

Tal vez por haber empezado tan pequeña en la música y haberme llevado desde los 14 años tantos portazos en la cara y tantos palos siempre he tenido los pies en el suelo y nunca me he llevado desilusiones porque desde el principio he sabido lo complicado y difícil que es este mundo, lo que cuesta conseguir cada pequeño logro. Pero por otro lado, esto mismo me hace valorar más cada cosa que conseguimos, y eso es muy grande.
Por otro lado, siempre tuve claro desde siempre que quería estudiar algo relacionado con las letras, con la literatura, me encanta escribir y esa es otra vertiente de mi vida que forma parte todavía de mis inquietudes. Por eso estudié Filología Hispánica. La música y la literatura siempre han sido mis pasiones.



2- ¿Cuál ha sido y cuál es tu mayor sueño? Dentro de la lucha por hacerlo realidad, ¿qué ha sido (o es) lo más difícil hasta ahora?
Mi mayor sueño, y creo que el de la mayoría que nos dedicamos a esto, es poder vivir de la música, hacerme un hueco en este mundo y poder vivir de lo que más me llena en el mundo. Es muy difícil ahora mismo vivir exclusivamente de la música, pero tengo la esperanza de que el que siembra acaba recogiendo, así que seguiremos luchando y plantando.

3- Tienes muchos fans pero, ¿tienes también muchos “haters”? ¿Recibes críticas destructivas con frecuencia o especialmente dañinas? ¿Cómo las afrontas?
Siempre va a haber gente a la que no le guste lo que hacemos, a los que les caigamos mal y los que se dediquen a criticar todo lo que nos rodea. La verdad es que tampoco me puedo quejar de que tenga muchos "haters", supongo que porque tampoco soy muy conocida y eso cierra el círculo de la gente que te puede odiar jejeje Pero siempre que recibo malas críticas las afronto muy bien, además de intentar aprender de ellas, siempre que sea una crítica constructiva intento reflexionar sobre lo que me dicen. También hay gente que va a hacer daño, me he topado con gente muy cruel en el camino, supongo que es muy fácil escudarse tras el anonimato que da la pantalla de un ordenador. Ante estas críticas lo mejor es pasar y tomarlo con filosofía.

4- ¿Cuál es actualmente tu mayor preocupación a nivel profesional y cuál a nivel del entorno social o internacional?
Mi mayor preocupación a nivel profesional es hacer las cosas bien, intentar aprender cada día, mejorar, y que podamos ir poco a poco escalando y evolucionando. Mi mayor preocupación social es ver lo complicada que está en la situación en nuestro país, ya no hay que irse fuera para ver como miles de personas pasan hambre, entre ellos un porcentaje muy alto de niños. Y eso es muy duro, ver cómo gente de mi alrededor que antes estaba bien ahora no tiene casa, ni trabajo, ni la posibilidad de tener algo en la nevera. Me come la impotencia de no poder hacer nada por ellos porque todos vivimos una situación difícil. Ojalá que todo mejore y haya un respiro.

5- Una pregunta posiblemente difícil. ¿Literatura o música?
No podría elegir, siempre digo lo mismo, que tengo la suerte de poder sentir una pasión enorme no solo por la música, sino también por la literatura.

6- Tienes un canal de Youtube. ¿Sueles consumir contenido de dicha plataforma? Si es así, ¿qué sueles ver (videoblogs, música, gameplays, tutoriales...)?
Me encanta Youtube, soy de las que se hace listas de reproducciones o descubre música a través de esta plataforma. También me encanta ver vídeos emotivos (luego me paso todo el día llorando), y también ver videorecetas; me encanta cocinar. 


7- ¿Quién es tu referente a nivel profesional y/o personal? ¿A quién te gustaría conocer en persona?
Qué complicado... Hay muchas voces que admiro, como por ejemplo la voz de la grandísima Dulce Pontes, aprendí mucho de ella y me hizo amar los fados. Pero también amo la voz y las canciones de Adele, creo que poca gente hay en el mundo con el talento de esta chica. Y si admiro a alguien a nivel personal es a mi madre, la mujer más trabajadora y luchadora que he conocido en mi vida. 


8- En toda tu trayectoria, no sólo musical, ¿qué crees que has desarrollado o mejorado más de ti misma? ¿En qué aspectos te has visto más enriquecida?
Este mundo es un continuo aprendizaje, yo intento ir empapándome de todo y luego ir agregando a mi vida y a mi música aquello que me ha gustado, me ha motivado o me ha emocionado. Creo que la música te hace una persona fuerte, te llevas tantos palos que... jejejeje Pero a la vez he aprendido tanto que merece la pena, sobre todo vas viendo cómo cada día tienes más claro lo que quieres hacer, por dónde quieres llevar tu carrera y tu vida. 



9- Quizás esta pregunta te parezca un poco atrevida: ¿Cuál es tu mayor miedo?
Perder a un ser querido y cercano. 



10- ¿Qué imagen tienes de ti misma? ¿Modifican tus logros esa percepción de ti misma?
Yo me veo como una chica muy normal jajaja Pero sí que es cierto que soy muy crítica conmigo misma y que me cuesta creer en mí, y sé que es un error porque el primer paso para hacer cualquier cosa es creer en uno mismo, pero soy muy insegura y siempre tengo miedos, así que cuando consigo algo me vuelvo loca de la alegría porque me cuesta confiar en mí misma. Estoy luchando para cambiarlo un poco jejeje

11- ¿En qué momento de tu vida descubriste que tenías vocación como cantante?
Canto desde los tres añitos. Empecé con las canciones que me enseñaba mi abuela, canciones de la guerra, coplas, pero fue a los 14 años cuando decidí que quería hacer de eso mi vida y saqué mi primer disco. Y desde entonces aquí estoy peleando.

12- ¿Cuál es tu mayor habilidad y cuál tu mayor defecto?
Mi mayor habilidad es que soy muy trabajadora, y mi mayor defecto mi negatividad.

13- ¿Qué opinas (sinceramente) del panorama musical español? ¿Qué crees que necesitaría la industria para mejorar y alzar el vuelo?

Las cosas están complicadas. Hay una gran crisis en la industria, que no crisis musical, porque la música está viviendo uno de sus mejores momentos, hay tantísima gente con talento y gente haciendo cosas de calidad que no podemos decir que la música está mal; está mal la industria de la música. Y es una pena, pero la piratería llegó y arrasó tanto con todo que ahora no es raro escuchar eso de «¿para qué te compras ese disco si está gratis en internet?». Y esto ha destruido la música. Y por otro lado, es complicado conseguir vender entradas para conciertos, hay mucha gente que no va a los conciertos si no son gratis. Si te gusta alguien, si te encanta algún cantante o grupo hay que apoyarlo de alguna manera, ya sea comprando sus discos o yendo a sus conciertos, porque sino tendrá que acabar dejando la música, porque sino se invierte en cultura, la cultura desaparece. Creo que hay que aprender a valorar la cultura, es el primer paso para el cambio. Nadie entra a una panadería y se lleva el pan sin pagar, pues con la música debería ser igual, aunque no la podamos tocar ni coger como a una barra de pan, no deberíamos pensar que tiene que ser gratis. Pero es una penita ver que todo va tan mal en España. Ojalá todo cambie, hay que mantener la esperanza.

14- Ahora que tienes la oportunidad de reivindicar algo: ¿Qué reivindicarías ante el público que pueda leerte?

Pues un poco lo que he contestado en la pregunta anterior, que si les gusta alguien, que lo apoyen de alguna manera para que puedan seguir haciendo canciones, escribiendo libros o dibujando cómics.

15- ¿Tienes nuevos proyectos en mente que se puedan desvelar?

Tenemos un proyecto entre manos del que aún no puedo decir nada, pero que podremos desvelar dentro de muy poquito. Es una de las cosas más grandes que me han pasado nunca, y ya no digo más jejeje. 


16- ¿Cuál ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu trayectoria como cantante?
Sin duda mis padres, estuvieron ahí desde el principio y lo siguen estando. Sin ellos nunca hubiera conseguido nada, estoy convencida.

17- ¿Eres una lectora empedernida? ¿Qué sueles leer? ¿Qué no puede faltar en un libro?
Tengo obsesión con los libros jajaja Jamás voy sin un libro en la mochila o en el bolso, no lo concibo. Cada segundo que tengo libre leo, es como una adicción. Soy de las que siempre ha soñado con tener una biblioteca enorme en casa. Y la verdad es que leo de todo, porque hasta de los libros malos siempre acabo sacando algo interesante. Y en un libro no puede faltar un personaje que nos robe el alma y nos mueva por dentro.


18- ¿Cuál dirías que es la mayor virtud y cuál el mayor defecto del ser humano?
Creo que nuestra mayor virtud es la capacidad de amar, porque al fin y al cabo el amor es lo que lo mueve todo. Y el peor defecto el sentimiento contrario, el odio que todo lo destruye.

19- ¿Dulce o picante?
Dulce, no me gusta nada el picante jejeje. 

20- No puedes pasar un día sin... ¿qué?
Sin saber nada de mis padres, soy la típica hija pesada jajaja. 

21- Pregunta típica pero de posible respuesta ingeniosa: ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Pues a ver jajaja. Me llevaría a alguien para no volverme loca de la cabeza sin tener alguien con quien sociabilizarme, un cuchillo porque me imagino que me sería útil, y algo con lo que hacer fuego para no morir de frío y también para poder cocinar.

22- ¿Cuál sería el mejor sueño y cuál la peor pesadilla que podrías imaginar ahora mismo?
El mejor sueño, que me tocara la lotería jajaja Pues a ver, mi sueño y por lo que lucho día a día es por la música. Si consigo vivir de la música y comer como con cualquier otro trabajo me doy por satisfecha, yo pido muy poquito. Y la peor pesadilla, sin duda ver sufrir a la gente que quiero o perderlos.

23- ¿Qué puedes decirnos de tu experiencia en la radio?

La verdad es que es una experiencia increíble. Tanto en Happy FM como en Europa FM he disfrutado muchísimo, he conocido a gente maravillosa, me lo he pasado genial y he aprendido mucho.

24- ¿Cómo son los momentos en los que compones/ escribes/ realizas alguna actividad creativa?
Pues son momentos de inspiración en los que dejo de hacer lo que hago (si puedo) y me voy como las locas a por la guitarra o el portátil y busco algún rincón de soledad y silencio y echo para afuera lo que me ha movido a escribir o componer.

25- ¿Qué sueles hacer justo antes de subir a un escenario? ¿Cómo fue tu experiencia en el casting de Factor X?
Antes de subir al escenario me gusta darme un abrazo con toda mi banda, para transmitirnos la energía y las ganas.

Y la experiencia en el casting de Factor X la recuerdo con mucha nostalgia y felicidad. Hubo mucho nerviosismo en las pruebas porque había mucha tensión y mucho en juego, pero sin duda forma parte de una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.


26- ¿Tienes alguna anécdota divertida de algún concierto tuyo? ¿Qué es lo más raro que te ha dicho alguna vez un fan?
Bueno, una vez me dieron un premio y en lo que me inclinaba para agradecerlo se me cayó al suelo y lo hice pedazos delante de un teatro a rebosar. Fue horrible, un momento de trágame tierra total jajaja.
Y lo más raro que me ha dicho un fan... Pues no sé jajajaja Ahora mismo así no caigo en cosas extrañas.

27- ¿Quién es tu mayor fan?
Mi mayor fan siempre ha sido mi tía, que para mí era como una madre. Ella estuvo conmigo en mis primeros pasos en la música, era quien me acompañaba cuando iba vendiendo mi primer disco por las casas, los bares, las tiendas, y quien siempre creyó en mí más que nadie. Hace casi un año que se fue, pero sé que allá donde esté sigue siendo la persona que más cree en mí, y lo sé porque noto cómo me ayuda desde el día que nos dejó.

28- Esta pregunta final me gustaría dejarla para que enviases un mensaje a tus fans. ¿Qué dirías a uno de ellos si lo tuvieses justo delante, por ejemplo, en una cena?
Gracias por creer en mí, por apoyarme comprando mis discos, viniendo a mis conciertos, compartiendo por internet mis canciones o simplemente diciéndome que alguno de mis temas te ha emocionado. Gracias a ti sigo en este mundo de la música y sigo teniendo ganas de luchar, y eso es enorme.

Pues por mi parte nada más que añadir. Muchísimas gracias una vez más por esta oportunidad.

***

¿Qué decir de todo esto? Queda de relieve lo difícil que puede llegar a ser la lucha por un sueño, pero también demuestra hasta qué punto merece la pena todo el esfuerzo. He aprendido bastante con esta entrevista. Algo que debéis tener en cuenta es esa actitud que María ha demostrado, seguir siempre adelante con un empuje irrefrenable, a pesar de los fracasos, a pesar de las dificultades, porque esa es la única manera de hacer de lo que te gusta, algo presente en tu vida, una realidad de la que enorgullecerse.

He visto también una personalidad muy cercana, muy natural. En todo momento me ha facilitado cuanto le he pedido y ya veis su entrega en las respuestas. Sinceramente, tenía muchas ganas de hacer esta entrevista en concreto y la he disfrutado muchísimo. Espero que haya provocado en vosotros esa misma motivación, aprendizaje, entusiasmo y deleite.

Quiero lanzar un saludo a los fans de la cantante, porque se que ellos verán este post con ojos especiales. Espero que vuestras expectativas se hayan visto satisfechas en la medida de lo posible y me gustaría que todos vosotros (fans o no) me dejáseis en los comentarios vuestras opiniones sobre lo escrito y sugerencias para mejorar en futuras entrevistas. 
Recordaros también que si queréis que entreviste a alguien en concreto, me lo pidáis sin problema. No puedo prometer más que mi intento de hacer posible todas vuestras peticiones.

Por cierto, al final del post encontraréis un saludo en vídeo muy especial.

Antes de despedirme quisiera hacer una mención especial a Indestructible Factory, artífices de todas las imágenes de este post. Sin duda, son unos artistas. Podéis seguir su cuenta de Twitter: @IndFactory o visitar su página web para ver más fotos AQUÍ.

Por mi parte, nada más que añadir. Despedirme agradecido y profundamente satisfecho con un último consejo:
No dejes de luchar por tus sueños hasta que se hagan realidad. Si son algo imposible... entonces nunca dejes de soñar.


video


Hasta la próxima.

viernes, 29 de agosto de 2014

Una mamá entre libros | Blog

Este blog es como un osito de peluche, tierno mires por donde lo mires.
No hay mejor adjetivo para definir un lugar tan agradable. Sinceramente, al entrar sentí lo mismo que cuando te duelen los pies y te dejas caer en un sofá de esos que incluso te abrazan.
Por supuesto, hablo del blog Una mamá entre libros. Mira... tú entra, echa un ojo y luego sigues leyendo mi crítica, a ver si opinas lo mismo que yo.



Lo primero que voy a comentar, como siempre, es el diseño. Para comenzar, quiero destacar el banner. Personalmente considero que no podría ser más adecuado. Es sencillo, no recargado; transmite gráficamente lo que el blog representa: esa unión entre lectura y maternidad que más adelante se puede apreciar en las entradas. He visto otros banners que no transmiten un mensaje claro o, incluso, no muestran adecuadamente el nombre o identidad del blog.
Lo siguiente a comentar es ese diseño austero y sencillo, pero no vacío, de todo lo demás. Un fondo agradable a la vista que no llame demasiado la atención o unas secciones bien estructuradas son bastante importantes para provocar una grata sensación en el consumidor y aquí se cumplen esos requisitos.

En una visión general del blog, su estética y su forma en sí podría decir que aporta mucha sensación de cercanía. Esto queda demostrado en un hecho sencillo pero significativo: las entradas sueles tener bastantes comentarios. Ese detalle lo he comentado ya con algún que otro blog, y es que no resulta fácil conseguir que la gente participe y de su opinión en un post. La autora de este blog consigue no sólo eso, sino mantener un ambiente de cordialidad y bienestar que atraviesa la pantalla y logra atraparte.

Lo siguiente en lo que pude fijarme fue en los sorteos. Me gusta que un blog sea activo en ese sentido, promoviendo actividades de fomento de la lectura y tal. En este aspecto también se da un paso más aquí;  compartiendo y anunciando los sorteos de otros blogs, con lo que se promueve también la afluencia de lectores a otros sitios web e iniciativas.
Y para acabar con el análisis más general, comentar brevemente esa buena cantidad de editoriales colaboradoras. El blog es evidentemente joven y que ese número de entidades depositen en él su confianza debe tener sus por qués. Sin duda alguna, lo considero ya un logro en sí.

Como el sitio trata reseñas literarias, pasaré a exponer mi crítica sobre éstas. Destaco muy positivamente su expresión en las entradas. La redacción es muy acertada y carece de faltas de ortografía o sintaxis. Además, la organización del contenido está muy bien realizada, ya que presenta un contenido tan completo como sintetizado. Escribe lo que al público le interesa leer y lo expresa con claridad, algo que visto lo visto no es tan fácil como pueda parecer.
Aun así, también debo hacer algunas puntualizaciones que espero que sirvan como consejo para la autora.
Algo que puede no tener demasiada importancia para un lector usual, para mi crítica sí. Estoy hablando de la colocación de los distintos apartados dentro del mismo post, os explico. Una reseña suele dividirse, por regla general, en datos objetivos (fechas, autor, editorial, precio, etc), sinopsis, opinión personal y valoración. En algunos casos he encontrado datos propios del libro en el apartado de opinión personal. Digo esto considerando datos, por ejemplo, un resumen del argumento. Para ejemplificar este hecho que, debo destacar como ocasional y no frecuente, os dejo la Reseña: La Bruja Brunilda - Valerie Thomas.
Continuando con aspectos positivos de las reseñas, me quedo con esas divisiones críticas y bien argumentadas entre lo que a la autora ha parecido mejor y lo que considera más negativo. Aquí quiero poner de relieve dos de las reseñas que más me han gustado desde el punto de vista del análisis:
No se si os habéis dado cuenta, pero estas dos reseñas poseen también un detallito que quiero mencionar. La valoración es elevada en la mayoría de los casos o, como se suele decir, tiende al alza. Eso no es necesariamente positivo o negativo, tiene sus pros y sus contras. No se qué grado de exigencia aporta cinco estrellas en una crítica que incluye rasgos negativos. Por otra parte, esa actitud impulsa la lectura y el buen grado de los lectores de cara a expresar su opinión. Personalmente, prefiero eso a leer reseñas de críticos exigentes que no logran satisfacerse con nada. Me quedo con lo primero como actitud de vida por la transmisión positiva que conlleva. Pero eso sí, no vendría mal algo de exigencia en el criterio para el público.

Me detuve también a leer las sinopsis. Acepto que éstas no sean hechas personalmente, pero es otra de las cosas que prefiero. Una sinopsis "oficial" se puede leer en cualquier sitio; ejercitar la creación de sinopsis propias podría dotar al sitio de ese otro rasgo identificativo y distintivo.

Y como no me gusta dejar las críticas en lo superficial, quiero darle otra vuelta de tuerca, pero ésta será en la valoración.

Valoración:
El blog está muy bien y claramente lo recomiendo por lo agradable que resulta y la calidad que ofrece en sus argumentos y exposiciones.
Quiero aclarar mi valoración explicando esa "otra vuelta de tuerca": me ha faltado algo.
No tengo apenas queja de la web, pero eso no basta para conseguir las cinco estrellas. Es necesario un paso más, algo que rompa con lo habitual y haga verdaderamente distinto al blog, que haga que los consumidores no podamos encontrar fácilmente otro igual. Reconozco que ha estado a las puertas de conseguirlo, pero su temática y su forma no han estado a la altura de algo que, sinceramente, es lo más difícil de conseguir.

Dicho esto, mi valoración es la siguiente:



Garantizo y avalo su calidad.


Consejos finales a la autora:
Mantén el blog en la línea por la que va. Conserva lo positivo que he expuesto y trata de hacer que los cambios o mejoras de lo demás sean graduales y progresivos, nada brusco. No te exijas nada porque la calidad ya la ofreces.
Y sólo me queda desearte mucho ánimo en tu camino y brindarte mi más sincero apoyo.



***

Pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado la crítica y el blog que os he presentado. Dejadme abajo en los comentarios qué os ha parecido y si coincidís conmigo en la opinión.
También podéis sugerirme blogs que criticar.

¿Tienes un blog y quieres que haga una crítica sobre él? Pues házmelo saber en los comentarios o bien en las redes sociales. 

Si os gusta lo que hago, me ayudaríais mucho compartiendo en vuestras redes sociales estos posts o participando como seguidores del blog (columna izquierda, arriba).

Y como siempre, muchas gracias a todos los que estáis ahí cada día leyéndome y aguantándome, porque sin vosotros nada de esto tendría sentido (más que nada porque las letras escritas sólo existen al ser leídas).


Un abrazo muy grande y...

¡Hasta la próxima!

martes, 26 de agosto de 2014

Harakiri (Seppuku) | Película

Conmovedora y dramática película que exalta la dudosa moral de determinados valores humanos frente a la vida y los rasgos empáticos.

Título original: Seppuku (Harakiri).
Año: 1962.
Duración: 133 min.
País: Japón.
Director: Masaki Kobayashi.
Guión: Shinobu Hashimoto (Historia: Yasuhiko Takiguchi).
Música: Tôru Takemitsu.
Fotografía: Yoshio Miyajima (B&W).
Reparto: Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Akira Ishihama, Shima Iwashita, Yoshio Inaba, Jo Azumi, Yoshio Aoki, Akiji Kobayashi, Masao Mishima, Ichirô Nakaya, Tetsuro Tamba, Kei Sato.
Productora: Shochiku Kinema Kenkyû-jo.
Género: Drama.
Premios: 1963 | Cannes: Premio Especial del Jurado (ex-aqueo con "Az prijde kocour").


Sinopsis:
La película narra la vida de un samurái y los acontecimientos que lo llevan a practicar el rito del harakiri. Colmado de pobreza tras la muerte de su señor, lo único que le queda es su familia.
Una película donde los acontecimientos se unen para poner de relieve una serie de valores e inamovibles preceptos que anteponen el honor y la tradición a la auténtica vida y dignidad humana.


Opinión personal:
Aunque al principio podía parecer una película aburrida, poco a poco  va rompiendo esa expectativa y abriéndose paso en la atención. No os dejéis engañar por que sea japonesa y antigua, dista de la imagen que tenemos preestablecida de esa clase de pelis.
En cuanto a la trama, supone el pilar fundamental de una obra en la que no tiene lugar destacar la banda sonora o efectos especiales de ningún tipo.
Resulta llamativo su tono de pesadilla a ratos, logrando transmitir una tensión muy lograda. Esto se ve también favorecido por una buena interpretación  gestual de los actores.

En cuanto a la coreografía de los personajes, se consigue una sincronización perfecta, aunque en contadas ocasiones, poco creíble.
Su narración te adentra en la historia sin problemas, organizando el argumento de forma que no deja cabos sueltos y lo desvela todo en su debido momento. Podemos encontrar asimismo un uso muy adecuado del tiempo narrativo y un "paseo" entre personajes ideal (intercambio, perspectivas).

Su crítica se puede extrapolar a la sociedad occidental actual. Esa crisis moral que enaltece la adquisición económica y antepone los intereses personales a la sensibilidad y la empatía es algo lamentablemente muy presente en casos de nuestro tiempo. En la película se expone mayormente el arraigo cultural y tradicional como máximo exponente del honor y la dignidad. Este film te hace sentir fácilmente identificado con cada personaje y motivo, resultando ácido y penetrante en su mensaje. Creo que es por ello por lo que principalmente lo recomendaría.

Es ideal para todos aquellos aficionados al cine japonés y su cultura en general, pero también para todos aquellos que pretendáis ver una película con mensaje y fácil de entender. 


Valoración:
Personalmente, me ha gustado más de lo que esperaba. No obstante, soy consciente de que quizás no guste a un público demasiado amplio. Valoro muy positivamente su mensaje y su forma. Por todo ello, le doy:


Recomendada con escasas excepciones.

***
Pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado mi crítica y, si veis o habéis visto la peli, me dejéis un comentario abajo con vuestra opinión.
También me gustaría mucho que me dijeseis pelis para exponer en futuras entradas del blog.

Y cambiando un poco de tercio: ¿Cuál es tu peli favorita? ¿Cuál es la peor que has visto nunca?

Y como siempre, daros las gracias por estar ahí y formar parte de todo esto. Nunca me cansaré de decirlo (o sí... pero no de pensarlo).
Un abrazo muy grande y...


¡Hasta la próxima!

lunes, 25 de agosto de 2014

Rebelde

Bendita juventud, benditos momentos y benditas risas sin motivo. 
Bendita adolescencia...

A determinadas edades todos tenemos algo en común. Todo se transforma, te afecta más y deseas comerte el mundo. Empiezas a darte cuenta de que las cosas son más difíciles de lo que te habían contado, que las palabras pueden llegar a doler más que muchos porrazos. Empiezas a amar hasta las lágrimas que lloran por quien quieres, te pierdes en infinitas conversaciones nocturnas que te arrancan hasta la sonrisa más oculta y aprecias el valor de cada caricia, mirada o desplante.

Tus estados de ánimo son una montaña rusa, la gente parece volverse en tu contra y lo único que deseas es correr, rebelarte y romper con todo lo que te hace sentir anulado.
Nadie te entiende y aprendes poco a poco el significado y los matices de la palabra impotencia.

Y dime... ¿Cuándo puedes sentirte más vivo? Más vivo que cuando pierdes tus entrañas en cada momento de amargo llanto, más vivo que con esos enfados incontrolables, más vivo que cuando amas y deseas alocadamente, más vivo que cuando la vida te abre sus puertas y aprendes a caminar entre sus obstáculos. Más vivo que cuando encuentras palabras para expresar tus sentimientos, que cuando las películas e historias comienzan a cobrar sentidos que nunca antes habías descubierto.

Te conviertes misteriosamente en un caminante sin rumbo ni destino, buscando errante un lugar que parece no encontrarse en ninguna parte.
¿Y qué decir de tu cuerpo? Te muestra nuevas percepciones que quieres explorar y explotar hasta su máximo exponente. Tus amigos se hacen partícipes de esos descubrimientos, investigando en lo bueno y, a veces, lo no tan bueno.

Y no nos olvidemos de esos errores que te colocan a una persona en el centro de tu vida. Pocas cosas hay tan jóvenes como creer que una persona puede llegar a ser perfecta e insustituible en tu vida, que en sus errores se encuentra tu perdición y que no hay futuro más allá de su partida. Que ingenuidad...

Tus padres y demás familia son muñecos gritones y sin empatía que jamás lograrán entenderte, alejados de la juventud.

Lo prohibido llama a la puerta de tu habitación y entreabres para verle la cara. Es sólo verle la cara, pero empuja la puerta y entra. Bendita juventud...
Caes y te arrastras varios metros antes de levantarte. Te ves sangrar pero te das cuenta de que ya no son las rodillas sino la autoestima, los sentimientos, esos nuevos rasgos definitivos de tu personalidad forjándose, creando a tu yo del mañana. Y poco a poco creces, ahora más por dentro que por fuera, más sentimental que aparentemente. Saboreas tus logros, te esfuerzas y descubres detalles de la vida más complejos como la belleza o el auténtico valor de las personas.

Sientes la evolución de tragar cuatro lágrimas y sustituirlas por una enorme sonrisa. Ya no piensas en correr, corres. Ya no piensas en amar, amas. Ya no piensas en follar, follas. Bendita juventud...

Sigues siendo joven aun con la sensatez acompañándote de la mano. Mejor prevenir que curar y seguir el camino que otros no pudieron. Por ellos, por ti, por mí, por todos y sobre todo, por quienes te quieren.

Y que bonito es ser consciente de tu propia personalidad, dejar atrás los complejos, las exigencias y quererte. Mirarte al espejo y saberte joven y rebosante de vida. 

No eres de nadie; no busques sentidos, no busques culpables ni semidioses; eres tuyo/a y tu vida es todo el sentido que podrás hallar.

Bendita juventud y bendita libertad.

Ahora quiero contaros un secreto que todos pretenden negar. Esa juventud es un tesoro, una actitud que debéis cuidar por siempre. No la releguéis a un reloj o un calendario, porque será vuestra siempre que la conservéis y cuidéis.
Nunca perdáis esa intensidad al vivir, ese darlo todo al querer sin miedo a perder, ese reír tan fuerte como llorar luego y viceversa. 

Tu actitud es lo que te define, lo que dice realmente quién eres. Nada importa lo que opinen los demás, nada importa lo que la sociedad establezca como correcto. 

Rebélate como aquel adolescente que en algún momento fuiste... o aún eres.

Sé siempre joven y serás siempre eterno...


Hasta la próxima.

domingo, 24 de agosto de 2014

Blog Divergente | Crítica

Si este blog fuese comida, sería un queso gruyere francés: delicioso, pero con muchos agujeros.

La crítica de este blog surgió por iniciativa personal y fue aceptada y apoyada por una de las autoras del sitio. Un saludo a la chica en cuestión, @SophieGadget. Podéis seguirla en Twitter y, ya de paso, mandarle saludos de mi parte.

Como bien reza el título de este post, la crítica de hoy va dirigida al blog Divergente. Si queréis, daros un paseo previo para ver el contenido que voy a analizar o dejadlo para luego, como prefiráis. En cualquier caso, podéis entrar por la imagen o haciendo click AQUÍ.


Antes de empezar, quiero dejar claro algún que otro cambio que tendrá lugar en esta crítica respecto a las anteriores realizadas y otras tantas que vendrán.
En esta ocasión, trataré el blog y su contenido como algo más profesional, por lo que seré más exigente y meticuloso en los detalles, así como más completo y extenso en mis observaciones. Entenderéis por tanto esa clara diferencia con otros blogs.
La valoración final también se verá afectada por este trato distintivo, pero no adelantemos acontecimientos.



Una última puntualización a modo de recordatorio antes de pasar a la crítica en sí. Esta crítica es y ha sido elaborada para ser constructiva en todas y cada una de sus partes. Los objetivos principales de este post son dar a conocer el blog y ofrecer consejos de mejora para sus administradores. 

Crítica:
Como siempre, empiezo tratando el diseño, las impresiones y los aspectos más generales.
En lo referente a los dos primeros, el blog muestra una apariencia muy cuidada y organizada. De los rasgos positivos, es lo que más destaco. Resulta muy agradable ver algo poco sobrecargado, con el material correctamente repartido y una austeridad en el diseño que no transmite vacío. Incluso la publicidad está en su dosis justa en cuanto a tamaño, posición y cantidad. Algunos blogs que he visto poseen más anuncios que entradas propiamente dichas y colocados indiscriminadamente.
A pesar de usar Blogger, sé lo complicado que puede llegar a ser el trabajo con Wordpress. Tiendo a creer que la persona encargada de la forma y distribución del blog es alguien que sabe en mayor o menor medida lo que hace.
Tampoco os creáis que es algo tan meritorio como acabo de presentarlo. Si pasamos a compararlo con blogs consolidados, este podría envidiar la altura de muchas suelas. Lo negativo de la presencia, es la falta de atrevimiento. No apuesta ni rompe con nada, no me aporta, como exigente consumidor, nada nuevo ni novedoso. Es agradable a la vista, sí; pero no por ello debo otorgarle demasiado reconocimiento. 

Como decía antes, la organización de sus distintos apartados y temas está perfectamente distribuida. Me atrevería incluso a afirmar que me queda un largo camino por recorrer antes de lograr algo similar en dicho campo. También es cierto que la plataforma que utilizan facilita esa mejor distribución. No recarga el blog con etiquetas ni deja categorías en el tintero. Todas esas ventajas se deben mayormente a la utilización de esas pestañas desplegables que te conducen fácil y rápidamente hacia el contenido concreto que deseas consumir.

Lo siguiente que me llamó la atención fue la frecuencia con la que se publican nuevas entradas. El blog se actualiza muy a menudo debido al trabajo conjunto de varios autores. Ese reparto aparentemente equitativo de la tarea impulsa la constancia y el equilibrio en la web, algo que resulta de vital importancia para que no acabe decayendo como sucede en numerosos casos.

La temática es también algo importante a tener en cuenta. Aquí es muy variada, abarca desde reseñas literarias hasta tecnología, pasando por cine, gastronomía u otras. Sin embargo, el blog parece ser algo reciente, ya que a pesar de la variedad, aporta poca cantidad. En algunas de las secciones he llegado a encontrar vacío, ausencia de entrada o contenido referente a lo anunciado. Rellenad huecos, chicos, o quitad "tags" hasta que tengáis material suficiente para ellos.

Explorando, me desvié por un momento a su página de Facebook (a la que podéis acceder haciendo click AQUÍ). Tienen muchos "me gusta" y la verdad es que no me extraña. Cuidan mucho su red y la actualizan con frecuencia. Publican estados que involucran al público que los lee y eso GUSTA. Se favorece mucho la interacción en esa red y se agiliza la actividad de forma que no de sensación alguna de abandono. Puede parecer fácil, pero sé que no lo es tanto. Como dije antes, también debemos tener en cuenta que seguramente sea un trabajo compartido.
Pero hablando de eso mismo, de interacciones, feedback y demás elementos comunicativos con los que debe jugar todo buen blogger y entidad pública en Internet, (ya sea youtuber, community manager, blogger, etc), he apreciado algo que puede carecer de importancia para muchos pero no pasa desapercibido para mí. Estoy hablando de los comentarios. A pesar de animarse en algunas entradas a participar activamente en los comentarios, encontré muy pocos. Eso es un claro síntoma de que algo falla. Una web puede tener muchas visitas o seguidores, pero si éstos no participan activamente y se involucran en lo que consumen, hay algo incompleto en todo el proceso. Eso debe ser de interés expreso de quien se encargue concretamente de la comunicación o de todo el equipo en sí en su defecto. Tampoco saquemos las cosas de quicio; no estoy diciendo que sea una tragedia, sino que un mayor movimiento llenaría de "factor humano" algo que no debe prescindir de ello.
Continuando con el importante papel que juegan en los blogs sus consumidores, añado como detalle muy positivo ese ranking de los (libros) más votados por la audiencia. Los lectores pueden votar según su criterio propio lo que les ha parecido uno u otro libro y eso enriquece mucho la posibilidad de determinación y valoración para futuros lectores. Y es que la opinión de la gente cuenta y es de vital importancia al final.
Me ha gustado la presentación (en la sección quiénes somos) de lo que su opinión supone, mostrándola humildemente como algo subjetivo y de consideración relativa. Admiten ser personas corrientes opinando sobre cosas de interés general, sin profundos conocimientos sobre la materia ni erudiciones.

Ahora comenzaré a tratar el contenido en sí del blog, entendiendo éste como el material de los posts y demás. Al entrar aquí, suelo dividirlos según los más positivos y los menos, aunque en ocasiones esa división puede llegar a fundirse. Allá vamos pues:

Es bastante agradable el tono de las entradas. Se respira frescura y simpatía entre sus letras. Como lector, te sentirás muy a gusto en ese blog por lo mismo, ese trato tan amable e incluso jovial. Ese derroche de buena energía ejerce una enorme influencia en cosas tan importantes como puede ser el hecho de querer volver. Me atrevería incluso a decir que es de las cosas que más me han gustado de todo.
Lo siguiente, en orden, que más me ha llegado ha sido la sección frases. Esa muestra de momentos y fragmentos emblemáticos de la literatura universal me parece de gran interés. Además, su contenido aparece bien ordenado y clasificado, demostrando en todo momento la obra a la que pertenecen. Ideal para twitteros de creatividad escasa o semi-nula que busquen rellenar hueco. Invito a los autores del blog a alimentar mucho esa sección porque puede dar mucho más de sí y aportar un estado curioso o especial a quien pase un rato indagando frases tales.

Las reseñas son lo más destacable de este tipo de blogs. En éste concretamente encontré buena argumentación y exposición por norma general. El desarrollo de las ideas y la opinión suponen asimismo un punto positivo en ese campo. No obstante, hay una reseña a la que quisiera hacer mención especial: Reseña: Pero a tu Lado- Amy Lab.
Me ha parecido un post excesivamente breve, con una escasez de información tal que pone de manifiesto poco interés, tiempo o trabajo dedicado, aunque quizás esa imagen no se corresponda con la realidad. Me falta mucho material, una opinión más extensa, variada y con mayor cantidad de ángulos de visión para alimentar (sin spoilers) la opinión de los lectores ante algo que desconocen.
El siguiente error que he encontrado en esa reseña es algo que se da en el resto del blog y que considero una falta, en este sitio, importante. No hay revisión suficiente. Encontré bastantes fallos, tanto ortográficos como sintácticos. Obviamente, tengo en cuenta que son autores de un país distinto al mío y que eso puede afectar mediante algunos cambios; pero esto de lo que os hablo no tiene que ver con esa clase de cambios. De esto es de lo que siempre hablo: hay que dejar reposar un post antes de subirlo y hacerle varias revisiones, porque se cometen fallos normales pero imperdonables en según qué circunstancias. Este blog es principalmente literario (o yo lo he supuesto así) y no se pueden permitir faltas como muchas de las que he encontrado.
Ejemplos de estas faltas se encuentran, por ejemplo, en la sección quiénes somos, ya presentada, en la que encontré errores en el uso de los signos de puntuación. Obviamente, esta puntualización responde a una exigencia elevada que muchos ni deberíais tener en cuenta. Aquí os dejo un breve listado con algunos ejemplos más de entradas con necesidad de revisión para que le echéis un ojo:
Traje anti-tiburón.
Reseña: Los días que nos separan.
El sabor de la memoria.

La siguiente entrada en la que encontré algunos errores es una que pasaré a comentar ahora con mayor detenimiento: Entrevista a Jaime Alfonso Sandoval.
La introducción en sí de la entrevista (refiriéndome al material en sí y no a su presentación), es algo completo, pero quedaría mejor con una exposición más redactada y menos esquemática. Supongo que eso será cuestión de gustos y preferencias, por lo que tampoco voy a darle demasiada importancia. Valoro positivamente esa recolección de datos para dar a conocer a la persona entrevistada.
En cuanto a las preguntas, invitan poco a la extensión. Es cierto que algunos entrevistados se esfuerzan poco por desarrollar respuestas más amplias, pero es trabajo del entrevistador favorecer una comunicación más fluida y distendida. Por ejemplo, mi consejo hacia futuras entrevistas sería enlazar más preguntas en una sola, de forma que guarden relación y se pueda crear una especie de senda que luego facilitará al lector adentrarse en el contenido. Eso también crea una sensación más agradable en el entrevistado, lo que puede contribuir a mejores respuestas, con mayor calidad y cantidad de matices. Este consejo espero que sirva también a los demás lectores de este post, ya que me consta que una cierta mayoría proviene de la blogosfera y entornos similares.

Otro aspecto que remarco de la entrevista es el de algunas preguntas en sí. Creo que no es necesario especificar a cuales me refiero cuando digo que me parecen las típicas preguntas que se hacen a alguien que empiezas a conocer en una charla de Facebook o en la barra de un pub. Otras, no obstante, consiguen enriquecer el post como contenido y experiencia. Sería necesario corregir lo primero y potenciar lo segundo.

En otro orden de cosas, las críticas de restaurantes y lugares de ocio se ajustan adecuadamente a los intereses del consumidor, pero para mi gusto, falta información en algunos posts que debían extenderse más. Por ejemplo: si se habla de un restaurante, me interesaría la recomendación de algún plato y la opinión del autor sobre éste, una cierta guía de precios, ofertas y comparaciones con otros lugares similares para favorecer la una elección más crítica.
La mejor crítica que encontré fue la de un café: Lluvia café, donde los juegos de mesa no faltan. Aquí se expresa e involucra a la perfección la opinión personal del crítico. Indica la clase de público a la que puede atraer el sitio, las ventajas que ofrece y los detalles más llamativos. Habla de lo que te puede ofrecer y ofrece una estimación de precios que sirve como orientación. He destacado este post por la cantidad y calidad de información que ofrece: lo justo (ni mucho ni poco), bien organizado y, lo más importante, interesante.

El último detalle negativo que quiero mostrar aquí es algo referente a las etiquetas, concretamente a la etiqueta cine. Se etiquetó en esa categoría un post que hablaba sobre un libro sólo por existir rumores de que su trama pudiese ser llevada a la gran pantalla. Mi duda es sobre la legitimidad de tal etiqueta, aunque se trata de algo totalmente debatible, sin duda. Si queréis opinar sobre ello, la entrada de la que os hablo es ésta: Reseña: Beautiful disaster.


Valoración:
¡Por fin! Hemos llegado a lo que más interesa ¿verdad? Mi valoración es totalmente subjetiva, aunque no por ello carente de criterio. No me entretengo más; sólo aclarar que en esta ocasión ofrezco una calificación sobre 10 y no mediante las cinco estrellas como en los demás comentarios. Esta es la novedad que os anunciaba al comienzo del post. Dicho esto, mi puntuación hacia el blog y todo lo expuesto referente a él, es de:


~6´23~

Pues esto ha sido todo. Naturalmente, me he dejado cosas en el tintero, pero sin demasiada relevancia. Espero que esta crítica haya sido tan constructiva como pretendía y que os haya servido a todos para mejorar vuestros proyectos. Sé que se ha prolongado bastante, pero consideraba importante que fuese bastante completa.

Por mi parte nada más que añadir. Podéis visitar el blog guiados por los enlaces que he ido dejando y comentar más abajo qué opináis al respecto. ¿Estáis de acuerdo con mi crítica? ¿Discrepáis en algo? ¿Coincidís con la nota que he puesto? Dejadme abajo vuestros comentarios.
Dejadme también sugerencias y propuestas. ¿Queréis que critique algún blog en concreto? Házmelo saber y me pondré a ello sin problemas.
No te olvides de seguirme en mis redes sociales y en mi blog. Todos los enlaces para ello lo encontrarás en la columna izquierda del blog.


Y ya está. 
Muchas gracias por vuestra visita y un abrazo enorme.
¡Hasta la próxima!

sábado, 23 de agosto de 2014

Lucy | Película

Espectacular. Una nueva visión de los superhéroes y la ciencia-ficción.   
Intensa desde el primer minuto.

Título original: Lucy.
Año: 2014.
Duración: 90 min.
País: Francia.
Director: Luc Besson.
Guión: Luc Besson.
Música: Eric Serra.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind- Tutt, Pilou Asbaek, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Fréderic Chau.
Productora: EuropaCorp/ TF1 Films Production / Universal Pictures.
Género: Acción | Thriller | Fantástico | Drama | Crimen.



Sinopsis:
El destino lleva a la joven Lucy (Scarlett Johansson) a ejercer de mula para una mafia del narcotráfico. Un escape de drogas de diseño en su cuerpo le aporta poderes tras permitirle utilizar más regiones de su sistema nervioso.
Su avance persigue el conocimiento mientras lucha contra el tiempo y los criminales que la captaron.


Descripción:
Una película repleta de acción con grandes dosis de fantasía y efectos especiales. Una trama sencilla nos presenta las peripecias que atraviesa Lucy casi por casualidad. Escasa violencia y presencia evidente de acción que mantiene al espectador "enganchado".
Durante el film se plantean diversos conflictos como el sentido de la vida en sí o la trascendencia del conocimiento.
Se ofrece al espectador toda una panorámica de la naturaleza, la condición del ser humano y la existencia.


Crítica:
La presencia de elementos tan absolutos como los que acabo de mencionar resultan sobrecogedores. La película es bastante impactante, mantiene la atención del espectador cada segundo, en cada escena y cada mínimo movimiento. Resulta casi imposible pensar en cualquier otra cosa.
Como he dicho, posee bastante acción y fantasía. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, me explico.
Personalmente, me ha gustado sobremanera esa enorme cantidad de efectos especiales, la acción exaltada en escenas tan típicas como pueden ser los tiroteos o las persecuciones. No obstante, soy consciente de que dificulta la entrada total a quien pretenda ver algo creíble o, en cierto modo, realista.

Es muy destacable el papel de Scarlett Johansson y Morgan Freeman, especialmente el de la primera. Me atrevería a afirmar que se trata de una actriz insustituible; ninguna otra lo hubiese hecho mejor. En cuanto al segundo, tiene no excesivas intervenciones, pero muy en la línea del actor, por lo que se amolda al personaje sin problemas.

Mis expectativas apuntaban hacia otra "típica película norteamericana" con los rasgos propios de todas ellas, pero debo decir que me equivocaba. El primer cambio que me ha gustado tanto como sorprendido ha sido su fusión entre la historia que nos presenta una super-heroína con esa ciencia-ficción de efectos exacerbados. Todo eso condimentado con una gran dosis de acción y escenas "penetrantes" ha provocado una receta digna de más de un escalofrío.

Otro rasgo que me ha llamado gratamente la atención ha sido su valor connotativo junto al valor simbólico de gran parte de sus escenas. La interpretación de cada fragmento puede quedar perfectamente conferida a la subjetividad del individuo receptor.

Lo que más pasó desapercibido, aunque no por ello menos meritorio, fue la banda sonora. No obstante, quisiera romper una lanza en su favor y facilitaros aquí el soundtrack completo de la película para que lo juzguéis vosotros mismos. Muy ajustable a los momentos y, cuanto menos, acertado.


Continuando en la línea de un espectador completamente satisfecho, aplaudo el guión que, aunque sencillo y natural, fluye a la perfección y no crea vacíos o momentos de cierta incomodidad como en ocasiones he podido percibir de parte de otras obras.

Para acabar mi crítica, hacer mención al final. Tranquilos, no haré spoiler. Sólo decir que es dignamente apoteósico. No se podía esperar menos del film, y es que ha cumplido mis no excelsas exigencias. Intensidad en estado puro, concentración de todo lo característico de la película y una reunión impactante de factores clave.

Dicho esto, pasamos a mi valoración.

Valoración:
La recomiendo encarecidamente a todos aquellos que adoren el cine fantástico, de acción y superhéroes. Por el contrario, no la recomendaría a aquellos a los que les costase entrar en una trama demasiado fantástica.
Mi consejo sería: no esperes nada, sólo ve y déjate sorprender.
Otro consejo vital y que me alegro de haber cumplido es el de verla en el cine. No sería posible sentirla en todo su esplendor sentado en el sofá de casa por mucho home cinema que tengas.
Y sin más dilación, mi voto para la película es el siguiente:

Puede no gustarte, pero a mí me ha satisfecho en todos los sentidos y no tengo quejas.

***

Pues esto ha sido todo. Si veis la película me gustaría saber vuestra opinión sobre ella. Seguramente discreparéis en muchas cosas de las que he dicho, pero para eso las expongo, para argumentar mis razones y que vosotros luego seáis críticos con las vuestras.
También me gustaría saber si esta crítica os mueve o no a la hora de decidiros a verla. En cualquier caso, dejadme vuestros comentarios abajo, junto a vuestras opiniones y sugerencias. Ya sabéis que me importa mucho lo que tengáis que decir.

Si queréis que critique alguna otra película en concreto, ya sabéis, sólo me lo tenéis que hacer saber y me pondré a ello (para eso tengo también mis "espectaculosas" redes sociales).

Y como siempre, mil gracias por estar ahí y formar parte de todo esto. Sois un gran apoyo y una gran motivación. Os espero en las próximas críticas y posts, no me faltéis.

Un abrazo muy grande y...
¡Hasta la próxima!

miércoles, 20 de agosto de 2014

Anaconda (Nicki Minaj) | Crítica

La prostitución de lujo deja paso a un nuevo nivel. 
Hola a todos, soy Leo Sarmed y hoy os traigo algo muy fresco. La llegada de una nueva canción de nuestra querida Nicki Minaj está arrasando en todo el mundo. Millones de visitas en cuestión de horas es algo normal en un producto de tal categoría, pero lo cierto es que ha acaparado importantes puestos en los Trending Topics y muchos son los que ya se han pronunciado al respecto. Por si todavía no habéis visto el videoclip en cuestión, aquí os lo dejo (cuidado, no os asustéis)*:



Como suele pasar en estos casos, hay opiniones encontradas entre los fans y los haters de la señorita CULO.
La canción en sí es el típico tema pegadizo con un ritmo muy en la línea de la cantante/producto. No me quejo de ello. Lo cierto es que cubre una importante cantidad de gustos y que puede animar buenos momentos.

Pero dejando de lado la canción en sí, todos sabemos que lo que os interesa es lo que tengo que decir sobre el vídeo propiamente dicho.
Lo sexista resulta tan evidente que considero irrelevante remarcarlo ante personas inteligentes como vosotros. En cuanto a los fans desatados de Nicki, paso de perder el tiempo.
En resumen, el vídeo protagonizado por la señorita CULO trata sobre CULOS moviéndose, mostrándose, restregándose, atrayendo tu atención, invitándote, provocándote y pidiendo a gritos buenas bananas que ingerir cual chimpancé al punto de la inanición.

El tema y la forma carecen totalmente de originalidad. Sigue siendo más Nicki, no rompe con nada (salvo que lo veas en 3D y salga un CULO de la pantalla). El lado positivo de lo que acabo de comentar es que hará las delicias de los que ya gustan de esa temática.
Hablando de la carencia de originalidad debo decir también que esa imagen (denigrante para la mujer) de salidas y viciosas ya se está desgastando con Miley Cyrus o Rihanna, entre otras.
Mi crítica a esa muestra, en cierto modo libertina, también tiene un límite que quiero aclarar. Acepto la expresión de libertad sexual y esa expansión (y flexibilidad) de valores que se favorece en la industria musical estadounidense, pero denuncio la posición arrastrada de la mujer ante el hombre.
No obstante, cuidado, este vídeo no sólo son CULOS y tetas. Es llamativo el colorido. Es algo muy atractivo y positivo. Transmite mucha energía, pero no deja de ser una estrategia explotada por otros productos como Lady Gaga o Katy Perry. ¿Y qué decir de la audiencia? También tiene lo suyo. Como niños pequeños, se dejan admirar por sonidos repetitivos, colores, CULOS y más CULOS.

Pero también tengo aquí para todos los que se limitan a lo básico y superficial. Quienes sólo os quedáis con los CULOS y el sexismo del vídeo, con que os gusta o deja de gustar, estáis siendo tan simplistas como el contenido que criticáis destructivamente y no me gustaría formar parte de toda esa falsa.
Detrás de algo que pueda gustar más o menos hay todo un equipo trabajando. Las bailarinas se mueven increíblemente bien, la coreografía está muy lograda, el equipo de marketing es, sin duda, profesional y el movimiento del single ha sido todo un éxito por la labor de estupendos expertos.

Al exponer cualquier cosa tiendo a pensar que ni todo es tan malo, ni lo demás tan bueno. Hay que saber apreciar lo mejor y lo peor que te puede ofrecer lo que sea.

***

Pues hasta aquí mi crítica de este fenómeno. Ha sido la primera que he hecho "in situ", así que si me ayudas compartiéndola en tus redes, te lo agradeceré mucho. También podrías hacerte seguidor del blog para no perderte nada. Tu me sigues y yo te ofrezco contenido variado y fresco; es un buen trato yo creo.

¿Qué te ha parecido el videoclip? ¿Te gusta Nicki Minaj? ¿Estás de acuerdo con mi crítica o le prenderías fuego? Cuéntamelo abajo en los comentarios, que me interesa mucho. 

Y por lo demás, nada más que añadir. Muchas gracias por vuestra visita y por formar parte de todo esto.
Un gran abrazo y...

¡Hasta la próxima!

martes, 19 de agosto de 2014

Check Baby Check (Girl Band) | Crítica

En el camino hacia una buena Girl Band, Check Baby Check atravesó la línea del intento y permanece actualmente en la franja del fracaso.

Soy el primero en apoyar nuevas iniciativas, soy el primero en apoyar ideas nacionales, pero también hay que dejar claras algunas cosas. Hola a todos, soy Leo Sarmed y hoy os traigo una crítica musical. Ya se que muchos pensaréis (con razón) que no soy ningún gurú musical, que no tengo estudios al respecto y que mi criterio tiene ahora el mismo valor que el de la mierda de Whatsapp. 
Hablando casualmente de mierdas, quería esta vez comentar el caso de este grupo. Mi opinión puede ser valorada como se prefiera, pues la expreso como consumidor. Todo aquel que me lea puede tener puntos de vista distintos en este u otros posts, y lo respeto, pero aquí expondré mis quejas y mis razones. 


Como muchas otras personas, seguí el nacimiento del grupo en el programa de Antena 3: El Hormiguero. Todo el proyecto no ha sido más que una consecución de despropósitos que no podía llegar a otro fin. Carente totalmente de contenido, se trata de algo completamente comercial. Chicas de buen ver cantando una canción (la única que tienen por ahora) con menos mensaje que unas letras de Pitbull. Obviamente, dicha canción debía estar en inglés porque "vende" más.


Lo que me parece muy fuerte es que ese fracaso haya venido precedido por toda una plataforma publicitaria increíble. Se realizaba parte del casting en una sección de unos de los programas de televisión más vistos en España, en horario prime-time (tócate los cojones). Unos segundos de ese programa valen oro en la publicidad y estoy convencido de que otros podrían haberlos aprovechado mil veces mejor. 

Y ahora tenemos que preguntarnos: ¿qué ha quedado tras tantos programas vendiéndonos la moto de una girl-band arrasadora en nuestro país? Un único tema en Youtube y poco más de 400 suscriptores en el canal del grupo. Los comentarios acerca del vídeoclip también son una clara expresión de semejante desacierto.

Pero ahí no queda la cosa. Si miramos Twitter, encontramos que no superan los 2000 seguidores en su cuenta oficial. Gracia me hizo encontrar la cuenta de un supuesto "club de fans" con una cantidad de seguidores muy adecuada a las circunstancias, desde luego. En cuanto a los 509 (actuales) "me gusta" de su página de Facebook, no hay mucho más que decir.

Mientras, encuentro en diversas redes como Youtube grandes talentos que se esfuerzan día a día por dedicarse a lo que quieren, construyendo su propio contenido paso a paso y sin inversiones ni apuestas de terceros.
¿Qué pasa con estas chicas? Salieron en el programa y ya se han olvidado de ellas. ¿No mueven su trabajo? ¿No sacan nuevo single? Ni siquiera he encontrado algún evento o participación que las mantenga activas.

En fin, esta crítica ha sido algo breve y en forma de queja; queja por esas inversiones desaprovechadas que apuntan hacia lo que creen más rentable cuando se dejan en el camino artistas con algo más importante, alma.

Saludos a Check Baby Check, Carlos Jean y los cuatro fans del grupo.

P.D: Quien venga a hablarme de copyright, que recuerde que el vídeo es del canal oficial, público y además ayudo a que suban un poco las visitas y el movimiento hacia las chicas.
***

Pues esto ha sido todo. Muchas gracias a mis lectores por seguir ahí y formar parte de todo esto. Me gustaría mucho conocer vuestra opinión. ¿Os gusta el grupo? ¿Creéis que ha sido muy dura mi crítica? ¿Estáis de acuerdo con todo o parte de lo que he dicho? Hacédmelo saber abajo en los comentarios y dejadme propuestas de grupos o artistas que queráis que critique.


Y ya está. 
Un abrazo muy grande. 

Hasta la próxima.