domingo, 19 de octubre de 2014

IVÁN MIEDHO | Performance Just Art + Entrevista

Impactante y cruda como la mismísima realidad. Una performance que no deja indiferente a nadie.

Hola a todos, soy Leo Sarmed y hoy os quiero presentar un grito del arte que recientemente llegó a mí y me llamó notablemente la atención.

Iván Miedho, avalado por diversos premios y una inquieta trayectoria artística, se atreve ahora en Youtube y nos sorprende.

Just Art nos ofrece toda una perspectiva de la vida y la sociedad que hemos construido plasmando en un cuerpo humano los azotes de nuestros fallos.

Podría detenerme a analizar el contenido, pero este post quería dedicarlo exclusivamente a su presentación. Como todas las formas de arte, debe ser interpretada libremente y sin condicionamientos previos.

¿Queréis ver el vídeo del que os hablo? Pues aquí lo tenéis:


Espero que hayáis sabido apreciarlo y disfrutarlo, porque es una joyita.

Por supuesto, no podía dejar así las cosas y quise profundizar un poco más para aportaros material. Me puse en contacto con el artista y tuve la oportunidad de entrevistarlo.
Aquí os dejo mis preguntas y sus respuestas:

~~~
-        -  ¿Te has encargado tú solo de la elaboración del vídeo (incluida la intro) o has recibido alguna ayuda?
Todo el trabajo que habéis podido ver en Youtube lo he realizado en solitario. Es una nueva etapa que he abierto en mi carrera artística, quiero experimentar por mí mismo lo que puede ofrecer Youtube y lo que puedo aportar yo al medio.
El mundo está cambiando y quiero formar parte de ese cambio. El arte por norma general se experimenta en museos o galerías. Youtube abre un nuevo panorama y puede hacer que la relación entre artista y espectador sea más intima. Quiero estar con vosotros y experimentar juntos este nuevo concepto.

-      -    ¿Te inspiraste en algo o alguien para idear esa performance? ¿Cuáles son, en general, tus mayores influencias artísticas?
No sabría decirte que o quien me ha inspirado para realizar esta performance pero si puedo decirte que figuras artísticas me fascinan y sin duda algo tienen que ver en mi trabajo. Por ejemplo Salvador Dalí, un artista que supo venderse, convertirse en un producto de consumo y en leyenda. Alfons Mucha, por su trabajo tan contemporáneo y fresco que sin duda a día de hoy sigue siendo algo innovador. Artistas como Francis Bacon, William Turner y por supuesto Picasso. Además me considero una persona muy consumista, con esto quiero decir que todo producto nuevo y con publicidad me interesa. Artistas como Lady Gaga o Madonna me gustan y encuentro en ellas algo bello y siniestro. De alguna manera son productos, los artistas lo saben y me encanta ver que maniobras de publicidad realizan para captar la atención de las masas.
Creo que todo esto ha dejado una huella en mí en la performance Just Art. La idea es hacer del dolor una vía de reflexión.  Se trata de conocernos a nosotros mismos. Seguramente habréis escuchado alguna vez la frase; no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. La performance es una reflexión sobre la violencia y de cómo la aplicamos a nuestros congéneres. Es decir, hoy en día la violencia está a la orden del día. La vemos en nuestras escuelas, la vemos en nuestros institutos, la vemos en nuestras calles, la vemos en nuestra televisión y en muchas ocasiones disfrutamos con ella.  Just Art invita a los violentos a que experimenten su violencia sobre ellos mismos.

-       -   ¿Tienes ya pensadas futuras performances para Youtube?
Tengo bastantes ideas para Youtube y espero que poco a poco puedan ir viendo la luz, pero no me gusta desvelar sorpresas así que tendréis que estar atentos.

-        -  ¿Qué otras formas tienes de reivindicar?
Creo que todo el mundo puede reivindicar una idea de cualquier forma. En mí caso suelo utilizar el arte para ello. Entre otros proyectos, actualmente estoy trabajando en una serie de pintura en donde la protagonista es la figura de la mujer como objeto de consumo. Todavía tenemos muchos prejuicios respecto a la figura femenina. Un hombre que se acuesta con varias mujeres es un triunfador pero una mujer que se acuesta con varios hombres es una zorra.  Por otro lado también trabajo con fotografía, la última serie que salió a la luz ha sido Doppeltgänger y ha estado expuesta en varios centros de arte y museos, como el museo La Corrala (UAM) o el centro Príncipe de Asturias de Madrid.

-        -  La conciencia, la libertad, el alma y el arte en sí ¿qué son para ti?
Podríamos ampliar la pregunta añadiendo existencia, conocimiento, verdad, belleza o mente. El ser humano siempre se ha preguntado quién es y porque está aquí. Esa actitud es pura filosofía, un estudio por el que siento profunda admiración porque me ha ayudado y me ayuda a conocerme a mí mismo y conocer el mundo bajo diferentes perspectivas. Para mí esto significa una manera de vivir. El aprender cada día.

-       -   ¿Qué crees que necesita la gente que no consigue ver o entender determinadas expresiones de arte como la tuya? ¿Cómo crees que se podría ampliar la mentalidad o “receptividad” de dichas personas?

La lucha contra la incultura es la cultura. Creo que una actitud abierta siempre ayuda a entender otras posturas, aunque no se compartan. También debemos ser respetuosos. Puede que a mí una idea o una persona me genere rechazo pero si intento ponerme en su lugar siempre podré aprender algo de ella. Se trato de dar lo mejor de nosotros mismos.

~~~

Ahora que habéis entrado un poco en contacto con lo que Miedho os ofrece, os invito a visitar su web oficial para que descubráis aún más. Allí podréis encontrar cuadros, fotografías, eventos y demás: http://www.miedho.com/

Quiero conocer vuestra opinión:
¿Qué os ha parecido la performance?
¿Os gusta el estilo de Miedho?
¿Qué os transmite?
Ya sabéis, podéis dejarme vuestras aportaciones en los comentarios y en las redes sociales.

Por mi parte poco más que decir. Muchas gracias por seguir ahí cada semana y formar parte de todo esto.

Un abrazo enorme y...
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. a mi me ha inquietado. a los demás debe de haberlos dejado mudos de voz y de teclado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mudez es la muestra ideal de que hay cosas que las palabras no logran describir. Muchas gracias por comentar, yo en su día también me quedé bastante mudo.

      Eliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.