domingo, 10 de agosto de 2014

Entrevista a Jose Mª Carrasco

Sencillo, ingenioso y humilde. Es esa clase de personas con la que merece la pena mantener una conversación.
Hola a todos. Soy Leo Sarmed y hoy tengo el gusto de traeros otra entrevista. En esta ocasión me alegra presentaros a Jose Mª Carrasco, escritor que ha dado vida al Capitán Nadie.
Antes de nada, comentaros la situación en la que lo conocí. Fue hace pocos meses, en mi instituto. Me hablaron de un hombre que iba a dar una charla en una actividad de fomento de la lengua. Asistí con entusiasmo por el interés que despertaba en mí la creación literaria, sabía que podría recibir mucha información relevante que poner en práctica en el futuro. No me equivocaba.
En momentos en los que comenzaba con la escritura, me sentí muy identificado con lo que compartía con todos los allí presentes.
Tiempo después, recordando aquella experiencia, consideré bastante oportuno entrevistarlo para mi blog, y aquí está dicha entrevista. El tiempo que invertí en buscar su contacto ha merecido la pena, os lo puedo asegurar.

Pasando a una presentación previa, Jose Mª nació en Sevilla en 1968. Estudió Ciencias de la Educación y es autor de las siguientes novelas juveniles (ordenadas cronológicamente):
  • El Capitán Nadie 
  • El Regreso del Capitán Nadie. 
  • Superhéroe por sorpresa. 
  • El Destino del Capitán Nadie.
Para  conocerlo un poco mejor, demos paso a la entrevista en sí:

Preguntas sobre el Capitán Nadie:

1- Yo, al igual que muchas otras personas, te hemos conocido gracias al Capitán Nadie. ¿Qué nos dirías de ese personaje? ¿Qué es lo más destacado de él?
El capitán Nadie es el último superhéroe de la cola. Ese es el concepto que quise plasmar. Es, pues, el menor en poder, en importancia, etc.

2- ¿Te has reflejado o sueles reflejarte en alguna de tus historias?
Sí, creo que la palabra técnica es trasunto, y tiene algún sentido peyorativo; es como si tuviese una connotación negativa que el escritor se refleje en sus obras. No pretendo ser el capitán Nadie, aunque algunos amigos me llaman así en broma.

3- Desde la perspectiva actual ¿qué opinas de tu primer libro?
Siempre cambiarías algo, pero mentiría si tratase de ocultar que estoy muy orgulloso de los libros del capitán Nadie porque, en cierta medida, representan un gran esfuerzo y obedece al respeto que le tengo al lector.

4- ¿Has hecho presentaciones de tu libro en algún local o medio?
Las he intentado hacer, pero la novela juvenil se margina un poco en ciertos ambientes. Lo más próximo que he estado ha sido en presentaciones en librerías con ambiente íntimo como el rincón lector La Galatea, en Écija; para mí, memorable...

5- Imagino que te habrán llegado mensajes de lectores tuyos: ¿Qué suelen decirte?
Hay de todo. Algunos buscan directamente al autor. Los mensajes positivos suelen ser un agradecimiento a la originalidad y al humor. Me llena mucho y me infunde respeto llegar a provocar la risa en un lector.

6- Mencionas en los agradecimientos a Pedro y Galo en primer lugar. Recuerdo vagamente aquella historia, pero sí recuerdo que era bastante interesante. ¿Qué sucedió con ellos?
Pedro es un chico de Badajoz que, después de una charla en su instituto, me pidió que introdujese a su perro en la próxima novela del capitán Nadie. Me inspiró mucho esa petición, la anoté y consideré que debía definirme como persona el no olvidar algo así y llevarlo a cabo. Lo curioso es que esa petición me ayudó, se convirtió en una pieza clave de la novela.


Preguntas de interés para escritores noveles:

7- ¿Hasta dónde llega la importancia de una editorial en cuanto al movimiento de un libro?
Yo creo que una editorial es una opción; me refiero a que puede haberla o no. Yo recomiendo al escritor que intente que haya una. Ella se asegurará de que haya calidad, pero el escritor también debe ser exigente. Una clave es no maravillarse demasiado con la idea de publicar, hay que publicar bien. Para ello hace falta una buena revisión, corrección, un buen editor y una distribución buena, una editorial buena.

8- Antes del Capitán Nadie... ¿has escrito algo que se haya quedado en la cuneta?
No, capitán Nadie fue la primera obra que terminé y envié a una editorial. Hice un intento anterior, pero yo mismo me di cuenta de que no iba a funcionar. Tomé nota de aciertos y errores y pude aplicar ese aprendizaje posteriormente.

9- ¿Qué recomendaciones harías a jóvenes creadores que se quisieran aventurar en el desarrollo de alguna actividad cultural, ya sea artística, musical, literaria...?
Crea lo que te gustaría encontrar; sé perseverante; atiende a las críticas, pero dales un valor relativo. No creas para todo el mundo, no vamos a gustar a toda la audiencia. Si lo pretendes, fracasarás.

10- ¿Qué no puede faltar en un libro, sea de la temática que sea?
Yo creo que, en alguna medida, identificación. Veo muy difícil que alguien disfrute de una historia en la que no se pueda reflejar un poco.

11- En tu experiencia como escritor ¿has conocido gente nueva relacionada con el mundo de la cultura o vivido experiencias dignas de mención?
Mucha. He conocido a otros escritores y dibujantes, director de cine incluso. A veces ha sido una experiencia tremendamente positiva y motivadora, mientras que otras veces me ha servido para ver por dónde no quería ir.


Preguntas extra:

12- ¿Te has planteado la escritura de cuentos breves o escritos para plataformas menores que no requiriesen de editoriales?
Sí, sí me la he planteado. Seguramente sucumbiría a crear un hilo conductor entre relatos breves, pero un problema al contar algo es ceñirse a un número de páginas o a un volumen; y el relato corto, que es más difícil de lo que se cree, te brinda la opción de tener una retroalimentación rápida: creas una historia y la puedes dejar madurar más fácilmente...

13- ¿Actualmente estás escribiendo algo o tienes algún proyecto literario en mente?
Sí, estoy escribiendo una novela de ciencia ficción con mucho humor. También estoy corrigiendo otra novela de fantasía. Es frecuente que esté escribiendo una obra y corrigiendo otra. Quiero intentar otra novela de ciencia ficción, un género difícil y maldito.

14- He visto que te has involucrado en proyectos de fomento de la lectura como El Placer de Leer (Diputación de Sevilla) o Circuito de Autores Juveniles (Centro Andaluz de las Letras). ¿Qué puedes decirnos de esos proyectos?
Hay dos maneras de entrar: puedes interesarte y buscar páginas de cultura, organismos y demás, pero también ocurre que si haces tu trabajo con amor y entrega, estas cosas te buscan. Tanto uno como otro sitio llegaron a mí sin que yo tuviese conocimiento previo de que existieran, mayormente por lo despistado que soy en ese sentido. Yo recomiendo a los autores que se interesen por convenciones, foros, programas, etc, porque es muy interesante.

15- Ya que poseo un blog, mi pregunta es obligada: ¿Sueles entrar a internet o consumes contenido de blogs o Youtube? ¿Qué opinas de ese tipo de plataformas?
A mí me interesa mucho el blog como fenómeno, de hecho soy seguidor de algunos bloggers. De vez en cuando consumo algún contenido blog. No sólo entro en blogs literarios; recientemente entré en uno de una modelo que hacía cosplay de superhéroes. Me gusta la disciplina y el cariño que pone un blogger.
En cuanto a los canales de Youtube, me parecen una revolución total en el medio audiovisual. Ojalá hubiese tenido tecnología digital e Internet en mi empuje creativo de los 18 años.
Hice la selfie lo mejor que pude.

Acabadas las preguntas, me gustaría añadir esos matices que difícilmente se pueden plasmar en letras. Entre preguntas previamente programadas surgieron otras que no pude registrar de la misma forma por motivos técnicos. El caso es que pude aprender y extraer de aquella conversación bastante más de lo que esperaba.
Aunque no anoté al detalle todo lo que allí se dijo, recuerdo en esencia los aspectos más relevantes para destacarlos aquí, a modo de anotación.
Una de las cosas que comentó, fue sobre su comienzo en la escritura. Describía aquella época como difícil y de bajo ánimo. Me pareció curioso cómo en esos momentos se puede canalizar la energía negativa en páginas llenas de humor y fantasía joven. Naturalmente, explicó la importancia que ello tenía en la mejora de su ánimo, cómo utilizaba ese momento para evadirse y olvidar todo lo demás. Ciertamente fue una de las cosas con las que más identificado me sentí.
Hablamos también de la importancia que tiene el que un lector se sienta identificado con el personaje. Esa afinidad y empatía es la que logra enriquecer la historia y darle un toque especial. También en ello influyen los gustos y, yo diría, las circunstancias; en que un escrito te llegue o simplemente pase desapercibido.

Coincidimos en una clave que expuse: yo escribo lo que quiero leer. Y es que ciertamente es un buen motivo para escribir, poder leer exactamente lo que quieres y en la forma en la que quieras hacerlo.

Se puso de relieve también la difícil situación de los escritores en nuestro país. No obstante, y gracias a los consejos y aportaciones positivas, la charla quedó con un regusto dulce.

Personalmente, considero muy enriquecedora esta entrevista y toda la conversación en sí. Me extendería, pero lamento no recordar demasiado más de aquello. Espero que a vosotros os haya servido tanto como a mí y que os lancéis a la aventura de la lectura o de la escritura (o ambas). No os olvidéis de dejarme en los comentarios qué os ha parecido. Vuestras sugerencias y aportaciones son importantes.

Por mi parte poco más que añadir. Quisiera hacer mención a La Mercería café cultural, lugar en el que se llevó a cabo la entrevista y del que seguramente hablaré en algún post.

Por supuesto, mi enorme gratitud a Pepe por su tiempo, su aportación y su infinita amabilidad.

Y antes de despedirme, daros a vosotros también las gracias por estar ahí y formar parte de todo esto. Porque sin vosotros ya sabéis que no sería posible.















¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Eres un genio!!Me gusta como siempre quieres aprender de todo y todos,eso te hace grande.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, Leo, una de las mejores entrevistas que he tenido el placer de atender. Tu suspicacia e intuición te llevarán donde quieras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista y todo un fenómeno literario Capitan Nadie.Conquistará el mundo?....

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista y todo un fenómeno literario Capitan Nadie.Conquistará el mundo?....

    ResponderEliminar

Comenta si no quieres ser un simple numerito en mi indicador de visitas.